Objetivos: En el presente trabajo se presenta información sobre los efectos del entrenamiento miofascial en las personas mayores que participan en el programa formativo especial «Peritia et Doctrina» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Busca expresar la importancia de la práctica del ejercicio físico como concepto de salud y calidad de vida, así como la repercusión que tiene dicho trabajo durante su formación académica.
Método: Los alumnos matriculados entre los cursos de segundo y tercero son 158, a los cuales se les entregó un cuestionario ad-hoc a 146 personas, de las cuales lo entregaron correctamente un total de 132, con una edad entre 55 y 85años. Se centró en obtener información sobre: la característica de la muestra, el tipo de práctica deportiva realizado y/o que realizan, padecimiento de alguna enfermedad diagnosticada, conocer la percepción del dolor, la opinión de la introducción de la actividad física dentro del programa académico y la repercusión del entrenamiento miofascial en su vida diaria.
Resultados: Las respuestas centradas en la práctica deportiva actual reflejan que la muestra es una población activa, de la cual solo un 23% no practica actividad física actualmente. El 53% no padece una patología diagnosticada, el 79% no presenta limitaciones físicas, pero un 55% presenta molestias articulares durante el día, siendo el grupo de edad más joven (55-60años) los que perciben más dolor. Muestran un grado de conformidad muy alto en la presencia de asignaturas de actividad física en el programa, pareciéndoles contenidos innovadores (96,3%), y un 87% los aplican en su vida diaria. Finalmente, de los contenidos de entrenamiento miofascial, el 69% no los conocían, el 95% los consideran fácilmente realizables, el 85% consideran que su vida ha mejorado desde que lo practican y un 81% lo aplican en su vida diaria.
Conclusiones: Las personas de nuestra muestra consideran que no tienen limitaciones físicas y autónomas en su vida diaria. Además, les resultan interesantes los contenidos impartidos en la asignatura de actividad física, y con el entrenamiento miofascial consideran que su vida ha mejorado desde que lo practican y que lo aplican en su vida diaria.