Objetivos:
- -
Analizar el riesgo de depresión en mujeres en edad climatérica.
- -
Valorar el impacto de la sintomatología climatérica.
Método: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo transversal, en una zona básica urbana de Valladolid Este, a 92 mujeres de 45 a 60 años durante los meses de septiembre a diciembre de 2017. Cada participante rellenó un cuestionario estructurado en dos partes; en la primera se recogía edad, peso y talla, la segunda parte la ocupaba la subescala de depresión de Goldberg, que rellenaron de forma anónima y voluntaria.
Resultados: La media de edad de las participantes fue de 52,08años y el IMC medio de 25,7kg/m2.
En la subescala de depresión de Goldberg, 19 mujeres no presentaban ninguna sintomatología, por lo que su puntuación fue de 0 puntos. Nueve mujeres obtuvieron un punto y 64 mujeres obtuvieron una puntuación >2 puntos, lo que supone que un 69,96% presentó depresión.
Conclusiones: Hoy en día, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios en las condiciones educativas, sociosanitarias y ambientales crean la necesidad de plantearse el concepto de climaterio desde una óptica biopsicosocial. De ahí la importante labor del profesional de enfermería en prevenir, detectar y promover estilos de vida que ayuden a las mujeres a asumir esta nueva etapa en el proceso evolutivo y a desarrollar estrategias que les ayuden a paliar la sintomatología propia de este periodo.