Este proyecto, vencedor de 2 premios, es un espejo de lo que mejor se puede hacer en institución de apoyo a personas mayores, a favor del envejecimiento activo, a través de la promoción de la intergeneracionalidad, de la transmisión de valores, del testimonio y de la mudanza de mentalidades.
El Proyecto IDADE XXL viene en el seguimiento del trabajo que la CEDIARA, desarrollado en pro del envejecimiento activo, contemplando acciones en el ámbito de la intergeneracionalidad e intervención en la comunidad, centrándose en las estrategias que consideramos fundamentales para el envejecimiento óptimo.
Se divide en tres áreas de intervención:
Generaciones con vida: el objetivo es el intercambio de correspondencia entre nuestros ancianos y los niños de las escuelas, asignándose un niño a un mayor, y durante el año escolar se intercambian periódicamente las cartas, con base en varios temas definidos entre los responsables de ambas entidades, favoreciendo el intercambio de experiencias, la creatividad, el compartir y los afectos.
Concreción de sueños: focaliza el intercambio y la entreayuda a través de nuestros usuarios y colaboradores que, vistiendo la piel de los personajes Sra. Alegría y Dr. Salud, visitan otras instituciones y ancianos en situación de dependencia y/o aislamiento. De esta manera encuentran estrategias creativas para poder responder a los deseos, a los sueños de esos ancianos, fomentando las ganas de continuar estableciendo objetivos y enfrentar desafíos.
Señores sabiduría: muy desafiante, pues permite a nuestros usuarios «asumir» el papel de profesores, dando clases en las escuelas y establecimientos penitenciarios, sobre ciudadanía, historia, canalizando sus conocimientos y sabiduría acumulada por la experiencia de vida, al servicio de la comunidad, en una perspectiva de compartir entre las varias edades y también de inclusión social en el caso de las personas reclusas.
El objetivo general del proyecto es mantener los ancianos activos e incluidos en la sociedad, comprometidos en continuar con su trayectoria de aprendizaje, compartiendo su experiencia de vida y sabiduría acumulada con los jóvenes.
Con estas acciones hemos asistido a una mudanza de actitud y mentalidad de las generaciones más jóvenes sobre los ancianos, su importancia y validez.