Objetivos: Determinar los factores de riesgo de agudización médica en pacientes >65años ingresados en una unidad de convalecencia tras una fractura de fémur.
Métodos: Estudio retrospectivo de 270 pacientes ingresados durante el año 2016 con fractura de fémur. Se analizaron y se compararon variables demográficas, antecedentes patológicos, situación funcional (Barthel, Lawton y FAC), valoración cognitiva (Pfeiffer), índice de Charlson, síndromes geriátricos y situación social, entre los pacientes que sufrieron agudización médica y los que no. También se diferenció entre agudización médica leve y grave. Se considera grave la insuficiencia respiratoria secundaria a insuficiencia cardíaca o la infección respiratoria/neumonía, las sepsias, la hemorragia digestiva, la infección abdominal y las hemorragias cerebrales. Se considera agudización leve el delirium, la anemia con transfusión, la infección respiratoria/insuficiencia cardíaca sin insuficiencia respiratoria, la infección de herida quirúrgica y la infección de orina.
Resultados: Un total de 270 pacientes: 69,3% mujeres, edad media 84,07años, media Barthel previo 75,96, Barthel de ingreso medio 32,88, Charlson medio 2,11, Lawton medio 3,8, deterioro cognitivo 36,3%. No había diferencias significativas en las variables de edad, en la valoración cognitiva ni funcional ni en los síndromes geriátricos entre los grupos agudizados y no agudizados. Se agudizaron un 69,6%: un 30% de ellos graves y un 70% leves. Causas de agudizaciones graves: 32,5% insuficiencia cardíaca, 26,4% neumonía nosocomial, 8,2% hemorragias digestivas, 8,8% sepsias urinarias, 8,8% infección abdominal y 2,9% hematoma cerebral. Mortalidad: 40,3% (causa más frecuente la broncoaspiración: 47,9%). La agudización no supuso un incremento de la estancia media (37,85 vs 35,634; p=0,395). Solo el 0,05% (3 pacientes) fueron trasladados. Tras comparar agudizados vs no agudizados, los factores de riesgo que resultaron estadísticamente significativos (p≤0,05) fueron: cardiopatía, vasculopatía, Pfeiffer elevado, deterioro cognitivo, Charlson alto, Lawton bajo, disfagia, incontinencia miccional, insomnio, estreñimiento, polifarmacia y delirium.
Conclusión: Los pacientes ingresados por fractura de fémur que tenían más dependencia a nivel funcional, deterioro cognitivo y más síndromes geriátricos sufrían más agudizaciones médicas durante el ingreso, por lo que es importante identificarlos para poder realizar actuaciones preventivas para intentar disminuir la mortalidad de estos.