Objetivos: Analizar la polifarmacia y los criterios STOPP de pacientes octogenarios que ingresan procedentes de urgencias en el Sector I de Zaragoza.
Método: Se realiza un estudio descriptivo y transversal durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017. Las variables estudiadas son edad, sexo, servicio de ingreso, polifarmacia, polifarmacia extrema y muerte. El primer grupo pertenece a los ingresados en el servicio de geriatría y el segundo grupo a otros servicios médicos (medicina interna, cardiología, neumología, digestivo y neurología). Se contabiliza la cantidad de fármacos prescritos al alta. Se define como polifarmacia 5 o más fármacos, y como polifarmacia extrema, 10 o más fármacos. Se evalúan los criterios STOPP al alta y se estudia si existe relación entre tener polifarmacia y cumplir criterios STOPP. Análisis estadístico: SPSS.
Resultados: La muestra incluye 179 individuos, de los que fallecen 9,9% durante el ingreso. El 90,9% de individuos son dados de alta: 51,9% del servicio de geriatría y 38,5% de otros servicios médicos. Edad media: 86,9años y 56% mujeres. El 60% de los pacientes con polifarmacia extrema, en ambos servicios, cumplen criterios STOPP al alta, encontrando significación estadística (p=0,001) en la relación polifarmacia extrema y criterios STOPP. El 24,7% del total de las altas del servicio de geriatría se van con polifarmacia extrema versus el 42% de los pacientes de los otros servicios (p=0,02). Por último, el 69,9% de los pacientes dados de alta por el servicio de geriatría tienen polifarmacia versus el 79,7% de los otros servicios. Este último resultado no es significativo, aunque muestra una tendencia menor en geriatría.
Conclusiones:
- 1.
Existe una relación entre presentar polifarmacia y cumplir con uno o más criterios STOPP.
- 2.
Los pacientes ingresados en la unidad de geriatría tienen un porcentaje menor de polifarmacia y polifarmacia extrema al alta que los ingresados en otros servicios médicos.
- 3.
Si bien existe una tendencia favorable en la desprescripción de fármacos por parte del servicio de geriatría, y sobre todo en pacientes con polifarmacia extrema, se debe intensificar más aún esta buena praxis usando, por ejemplo, los criterios STOPP.