Objetivos: Consensuar los criterios de actuación de las enfermeras comunitarias de enlace (ECE) y definir herramientas para facilitar la práctica diaria, según se propone en el protocolo de Continuidad de cuidados para la atención domiciliaria y las actuales estrategias del abordaje a la cronicidad
Métodos: Técnica Delphi, consenso entre expertos que trabajan en el ámbito de la atención domiciliaria. Mediante encuestas individuales y reuniones periódicas entre enero y junio de 2017.
Resultados: Unificación de criterios de actuación que realiza la ECE en el Área de Salud de Tenerife, en la visita a domicilio y elaboración de un listado de etiquetas diagnósticas de la clasificación de NANDA-I utilizadas habitualmente en la gestión de casos por la ECE.
Elaboración de un listado de máximos de intervenciones enfermeras de la clasificación NIC.
Elaboración de un listado de resultados de salud de la clasificación NOC dentro del proceso enfermero y el uso de lenguajes NNN.
Propuesta a la Gerencia de Atención primaria de Tenerife para desarrollar indicadores de resultados que midan la actividad desarrollada por el Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria (SCCAD) y a las ECE del Servicio Canario de Salud (SCS).
Desarrollo de una herramienta denominada «Reloj clínico de diagnosis para la gestión de casos en enfermería de atención primaria» que pretende facilitar esta labor, desde la valoración a la planificación de los cuidados centrados en el paciente, y su aplicación en el uso diario por la ECE, para aumentar la resolutividad y la efectiva integración de la atención.
Conclusiones: Este trabajo ha permitido el consenso entre los profesionales de enfermería gestores de casos en la isla de Tenerife, visibilizando la homogeneidad de criterios.
La herramienta NANDA-NOC-NIC puede y debe adaptarse, en su uso, a las características de cada servicio para hacerla más efectiva en la integración de la atención.
A partir de los resultados obtenidos es posible generar recursos tecnológicos (como herramientas App para dispositivos móviles) que faciliten el uso del lenguaje enfermero como: «Reloj clínico de diagnosis para la gestión de casos en enfermería de atención primaria».