Objetivos/métodos: La comisión de infecciones registra los siguientes gérmenes: BLEE, MRSA, C. difficile y Pseudomonas multirresistente mediante un registro que rellena enfermería a partir de la información aportada por el personal de planta.
Resultados: Al finalizar 2017: 2 BLEE, 1 Clostridium, 3 Pseudomonas, 4 MRSA. Continúan ingresados 2 MRSA que están resueltos y 2 K. BLEE (también resueltos). Respecto 2016: se observa un aumento de los MRSA (27 vs. 16) y de la Pseudomonas multiresistente (9 vs. 5). Los K. BLEE han aumentado (12 vs. 8). Los E. coli BLEE han bajado (10 vs. 6) y también lo han hecho los Clostridium (7 vs. 3). En los últimos 3 años de control el germen multirresistente más prevalente siempre ha sido MRSA, seguido de E. coli. Los Clostridium experimentaron un brote en 2015 (13 casos), para luego disminuir a casi la mitad (7) en 2016 y a 3 en 2017. La incidencia de Pseudomonas aeruginosa ha aumentado en los últimos 3 años. Nuestro centro participa en el programa VINCAT de seguimiento de infección nosocomial en los centros sociosanitarios. En estos momentos todavía están pendientes de envío los resultados de 2017. Adjuntamos así resultados de 2016. Noviembre 2016: 139 pacientes. La mayoría (58%) mujeres. Principales factores de riesgo: incontinencia urinaria (49,6%), desorientación (48,2%), gran dependencia (25,2%). El porcentaje de infección nosocomial global en nuestro centre fue del 8, 6% (el porcentaje global VINCAT: 9,1%). La localización fue mayoritariamente respiratoria (41,7%) y hubo falta de cultivo en el 75%. El antibiótico más ampliamente utilizado fue amoxicilina-clavulánico (20%), de forma empírica (90%).
Conclusiones: Respecto a las infecciones por multirresistentes: 1)Según tipo de unidad, se detectan más casos en las unidades de larga estancia (LE) —a tener en cuenta que disponen de mayor número de camas—. 2)La incontinencia urinaria es el factor de riesgo más frecuentemente asociado. 3)Nuestro centro tiene un porcentaje de infección nosocomial global por debajo (8,6% vs. 9,1% en el último corte de prevalencia del cual disponemos de los resultados) de la media del VINCAT.
Es necesario incidir en la necesidad de realizar cultivos dirigidos e intentar disminuir los factores de riesgo asociados, para así disminuir la prevalencia de infección nosocomial por multirresistentes.