Objetivos: Analizar la prevalencia de uso de psicofármacos en pacientes mayores hospitalizados con delirium.
Comparar los hábitos de prescripción entre los diferentes servicios.
Cuantificar los fármacos de tratamiento crónico que favorecen la aparición de delirium.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo (enero-diciembre 2016) en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron los pacientes ≥85años ingresados desde el servicio de urgencias con diagnóstico de delirium o síndrome confusional agudo. Se revisaron los informes de urgencias, el programa de prescripción electrónica del hospital y la historia clínica y farmacológica de los pacientes. Se recogieron las variables: edad, sexo, fármacos de tratamiento crónico asociados a la aparición de delirium, motivo de ingreso, servicio médico de ingreso y psicofármacos prescritos para el control del delirium.
Resultados: Se incluyeron 111 pacientes. La edad media fue de 90años y el 60,4% eran mujeres. El motivo de ingreso fue: 32,4% infección del tracto urinario, 29,7% infección respiratoria, 9,9% infección del tracto urinario más infección respiratoria, 8,1% enfermedades cardiovasculares, 5,4% alteraciones metabólicas y 14,4% otros motivos. La prevalencia de uso de psicofármacos para el control del delirium fue del 91%. Los psicofármacos más empleados fueron: 51,7% risperidona, 17,5% haloperidol, 15,8% trazodona y 15% quetiapina.
En el servicio de medicina interna, con un 53,2% de los ingresos, risperidona fue prescrita en el 40,8%, haloperidol en el 23,7%, trazodona en el 18,6% y quetiapina en el 16,9%. En el servicio de geriatría, con un 36% de los ingresos, se prescribió risperidona en el 57,5%, quetiapina en el 17,5%, trazodona en el 15% y haloperidol en el 10%.
La mediana de fármacos de tratamiento crónico asociados a delirium fue de 4, siendo los más habituales: antihipertensivos y fármacos cardiovasculares en el 46,9%, analgésicos en el 13,6% y antidepresivos en el 11,6%.
Conclusiones: En la mayoría de los pacientes de nuestro estudio se ha controlado el delirium con psicofármacos, siendo la risperidona el de elección. Se observa un hábito diferente de prescripción entre servicios, principalmente en el uso de haloperidol.
Los fármacos de tratamiento crónico asociados a la aparición de delirium más utilizados fueron los hipotensores y fármacos cardiovasculares.