Objetivos: Analizar la prevalencia de anemia en una unidad de agudos de geriatría, conocer el perfil de dichos pacientes y si existe asociación entre el grado de anemia y el estado funcional.
Material y métodos: Estudio analítico transversal prospectivo en el que se incluyó a todos los pacientes ingresados entre los meses de noviembre y diciembre de 2017 en la unidad de agudos de geriatría que presentaron anemia en la analítica de ingreso (según los criterios de la Organización Mundial de la Salud), excluyendo los pacientes de la unidad de ortogeriatría y convalecencia. Variable resultado: asociación entre anemia y funcionalidad (índice de Barthel).
Resultados: De 163 pacientes que ingresaron, 79 presentaron anemia en la analítica de ingreso (48,5%). Edad media: 87,6años, siendo un 63,3% mujeres. Al ingreso, el 61,5% procedían de domicilio. La estancia media de hospitalización fue de 10días.
El 49% de los pacientes tenían diagnóstico previo de anemia y el 25,7% llevaban tratamiento, siendo el 7,7% vitaminaB12, el 2,6% ácido fólico y el 19,9% hierro. Al alta se pautó tratamiento al 17,2%.
Los diagnósticos que se objetivaron en la analítica de ingreso más frecuentes fueron: trastorno crónico 31,2%, seguido de anemia ferropénica 24% y anemia mixta 23,4%.
El 78,5% presentaron grado leve de anemia, el 14% moderado y el 7,6% severa.
En cuanto al índice de funcionalidad, el 41% presentaba dependencia total previa, y el 12,8%, severa. El 42,4% presentaban desnutrición y el 44,1%, riesgo de desnutrición.
En el estudio bivariante el grado de anemia se relacionó con el grado de desnutrición (p=0,037), con mayor grado de dependencia (p=0,058) y mortalidad (p=0,002).
Conclusiones: La anemia es una enfermedad muy prevalente en pacientes con edad avanzada que ingresan en una unidad de agudos de geriatría.
Un mayor grado de anemia se asoció con peor situación funcional, riesgo de desnutrición y mortalidad.
El riesgo de mortalidad, desnutrición y empeoramiento funcional aumenta a medida que la hemoglobina disminuye, por lo que la anemia en el anciano debe ser diagnosticada y tratada adecuadamente.
La corrección adecuada de la anemia podría mejorar la situación funcional.