Objetivos: Los linfomas afectan secundariamente al apéndice cecal tras la extensión de la enfermedad desde otra localización. La afectación del sistema digestivo de los linfomas extranodales representa entre el 30 y el 45% del total. Son muy infrecuentes los procesos linfoproliferativos apendiculares primarios, habitualmente son de tipo Burkitt o de célulasB grandes. Se describe un caso de linfoma primario del apéndice cecal de tipo extraganglionar de zona marginal de célulasB (MALT) en una paciente mujer de 90 años que debutó en forma de apendicitis.
Método: Descripción de las características clínicas y diagnósticas de una paciente geriátrica con linfoma tipo MALT. Revisión sistemática de la literatura mediante búsqueda en PubMed® con las palabras clave («MALT» y «linfoma no-Hodgkin» O «gastrointestinal» O «apendicitis»).
Resultados:Caso clínico: Mujer de 90 años con dependencia moderada para las ABVD que fue estudiada por síndrome tóxico el año previo sin objetivar proceso subyacente. Acude por un cuadro de dolor en fosa ilíaca derecha de 48h de evolución con vómitos, leve leucocitosis sin neutrofilia y PCR de 62mg/l. La TC abdominal mostró un tumor apendicular primario localizado. Se procedió a realizar una cecotomía con apendicectomía; la pieza mostraba engrosamientos irregulares. La anatomía patológica constató un linfomaB tipo MALT con márgenes de resección libres de lesión. El estudio de extensión fue negativo.
Revisión de la literatura: Los linfomas MALT representan un 7% del total de los linfomas no Hodgkin (LNH). Afectan principalmente a hombres y se manifiestan en la sexta década de vida. Se diagnostican en estadios avanzados de enfermedad y suelen presentar antígenos pan-B (CD19 y CD20) e inmunohistoquímica positiva para ciclina D1. La presentación clínica más frecuente de los linfomas del manto son las adenopatías, y un tercio de los paciente presenta síntomasB. Ambas manifestaciones clínicas son comunes para la mayoría de LNH.
Conclusiones: La afectación primaria apendicular por linfoma es inusual. La presentación clínica es similar a otros LNH, siendo el diagnóstico en estadios avanzados frecuente. Destaca el comportamiento de los linfomas tipo MALT que suele ser variable y con tendencia a la agresividad.