Objetivos: Descripción del uso de octeótrido LAR en el síndrome de Heyde.
Método: Describimos el caso de un paciente varón de 92 años, con buena situación funcional y cognitiva. Con antecedentes personales de HTA, valvulopatía aórtica en grado severo asintomática, HDB secundaria a angiodisplasia duodenal. Ingresa por anemización severa en contexto de síndrome de Heyde, siendo tratado de manera compasiva con octeótrido LAR subcutáneo.
Resultados: A su ingreso en la unidad de agudos el paciente presenta, en la exploración física, tacto rectal con heces melénicas. En estudios analíticos presenta cifras de Hb de 6,5g/dl, con creatinina sérica de 2,2mg/dl. Se decide a su ingreso transfusión de concentrados de hematíes, así como solicitud de estudios endoscópicos. Dadas las cifras de creatinina, se desestima la realización de angiografía, motivo por el cual se realiza gammagrafía con hematíes marcados, objetivándose sangrado activo en yeyuno. Ante los antecedentes de angiodisplasias y estenosis aórtica, es diagnosticado de probable síndrome de Heyde, iniciándose tratamiento subcutáneo con octeótrido LAR, con favorable evolución clínica, sin nuevos eventos hemorrágicos hasta la fecha, siendo seguido en hospital de día médico, donde se administra dicho fármaco y se controla periódicamente.
Conclusiones: El síndrome de Heyde está relacionado con un déficit adquirido de factor de von Willebrand tipoIIa. Se trata de una entidad clínica a tener en cuenta en el manejo de pacientes geriátricos, dado la frecuente asociación de estenosis aórtica y sangrados digestivos de origen oculto. Dada la dificultad para intervencionismo en muchos de nuestros pacientes, el octeótrido LAR subcutáneo se presenta como una opción segura y cómoda de administrar, a tener en cuenta en el manejo de sangrados digestivos en el contexto de dicho síndrome, aunque son necesarios más estudios al respecto.