Objetivos: Descripción del caso de una paciente con debut de linfoma folicular en forma de quilotórax bilateral.
Método: Paciente de 82 años, con excelente situación funcional y cognitiva, antecedentes personales de cardiopatía isquémica crónica. Ingresa en unidad de agudos de geriatría por síndrome constitucional y derrame pleural bilateral a estudio.
Resultados: A su ingreso presenta analítica con las tres series hemáticas en rango de normalidad, frotis sanguíneo normal; a destacar LDH 325, folato 1,8ng/ml y vitaminaB12 210pg/ml. Se realiza toracocentesis diagnóstica con hallazgo de quilotórax bilateral con triglicéridos en 150mg/dl y quilomicrones. Se realizan estudios de extensión con TC toracoabdominal, observándose masa a nivel torácico y abdominal compatible con proceso linfoproliferativo, así como adenopatía axilar izquierda. Se realiza interconsulta al servicio de hematología, iniciándose estudio de proceso linfoproliferativo, con PAAF negativa de adenopatía y masa torácica, realizándose biopsia quirúrgica de masa abdominal con resultado de linfoma folicular grado 2.
Dados los hallazgos y tras valoración geriátrica integral y reunión multidisciplinar con equipo de hematología, se decide inicio de tratamiento quimioterápico esquema R-COP, así como nueva toracocentesis evacuadora.
La paciente, tras una favorable evolución inicial, presenta hepatitis fulminante secundaria a fármacos y fallece.
Conclusiones: El quilotórax se define como la presencia de derrame pleural tipo exudado con hallazgo de quilomicrones y triglicéridos, siendo consecuencia en la mayoría de los casos de lesión del conducto torácico, con variabilidad de la etiología, en función de los estudios revisados. La singularidad de nuestro caso radica en la estirpe de linfoma y en la forma de presentación. Destacar así mismo la necesidad de manejo integral y multidisciplinar de este tipo de pacientes.