Objetivos: El Modelo de Selección y Atención Farmacéutica de pacientes crónicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria clasifica a los pacientes en función del riesgo en el uso de medicamentos. El objetivo es conocer el nivel de riesgo en el uso de medicamentos de los pacientes que ingresan en una unidad de geriatría de agudos (UGA) según esta herramienta y analizar si los pacientes con mayor riesgo se benefician más de una estrategia de revisión de tratamientos.
Método: Estudio de intervención no controlado desarrollado en una UGA. Se implantó un protocolo de revisión de tratamientos con la colaboración de un farmacéutico. Se registraron las variables del modelo y los problemas relacionados con medicamentos (PRM) al ingreso y al alta. Se excluyeron los fallecidos. La herramienta cuenta con 13 variables con pesos relativos: a)variables demográficas, b)sociosanitarias y del estado cognitivo/funcional, c)clínicas y de utilización de servicios sanitarios y d)relacionadas con medicamentos. Según la puntuación se clasificó a los pacientes en: riesgo básico (nivel3), riesgo de medicación (nivel2a), riesgo sociosanitario (nivel2b) y riesgo global (nivel1). El modelo sugiere que los pacientes de los niveles 1 y 2a se beneficiarían más de estrategias de optimización farmacoterapéutica. Se analizó mediante la prueba U de Mann-Whitney si la disminución de PRM fue mayor en pacientes de niveles 1 y 2a frente al resto.
Resultados: Se incluyeron 234 pacientes (87,6±4,6años, 61,1% mujeres). Se clasificaron 212 pacientes como nivel1 (90,6%), 15 como nivel2a (6,4%), 3 como nivel2b (1,3%) y 4 como nivel3 (1,7%), considerando grupos excluyentes. Excluyendo el nivel1, 227 pacientes (97%) se clasificaban en el nivel2a. Al alta disminuyeron 2,5 PRM/paciente de media. Disminución media PRM/paciente nivel1: 2,6 vs resto: 1,8 (p=0,060). Disminución media PRM/paciente nivel2a: 2,5 vs resto: 1,3 (p=0,045).
Conclusiones: Los pacientes ingresados en una UGA tienen un alto riesgo en el uso de medicamentos. La herramienta puede discriminar aquellos pacientes que más se pueden beneficiar de estrategias de revisión de tratamientos, existiendo una mayor reducción de PRM en los pacientes de los niveles más altos.