Objetivos: El envejecimiento de la población española está suponiendo un aumento continuo de pacientes de edad avanzada, y entre ellos los centenarios, cuyas características podrían ser diferentes de las de los pacientes mayores de menor edad. Este estudio se realizó para conocer el impacto de la hospitalización en los pacientes de 100 o más años ingresados por enfermedad aguda.
Método: Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo que incluyó a todos los pacientes con edad ≥100años atendidos durante su ingreso por el servicio de geriatría (SG) de un hospital universitario desde 2007 a 2016. Se consultaron las bases de datos clínico-administrativas del SG, que incluían datos demográficos, clínicos, la valoración geriátrica integral (funcional, mental y social), basal, al ingreso y al alta; así como la estancia media y el destino al alta. Se incluyeron los pacientes atendidos en la unidad geriátrica de agudos (UGA), en la unidad de ortogeriatría (UOG) y como interconsultas (IC).
Resultados: Se estudiaron 165 pacientes, de 101,6 (±1,7) años de edad media (rango 100-109), de los que 140 (85%) fueron mujeres. Cincuenta y nueve pacientes ingresaron en la UGA, 45 en la UOG y 61 fueron vistos como IC. La estancia media global fue de 10,3 (±7,4) días. Los motivos de ingreso más frecuentes en la UGA fueron sobre todo las infecciones respiratorias (41%), seguidas de las patologías del sistema cardiocirculatorio (14%) y neurológico (14%). La mortalidad global fue del 16%, pero en los pacientes hospitalizados en UGA se elevó al 31%. La incapacidad funcional moderada-grave (índice de Barthel: 0-60/100) aumentó del 53% basal al 96% al alta, y la incapacidad para la deambulación independiente aumentó del 52% basal al 99% al alta. Respecto a la situación social, se produjo una disminución muy importante del porcentaje de pacientes que vivían en domicilio previo (71% previo al 29% al alta).
Conclusiones: En los pacientes centenarios, el motivo más frecuente de ingreso son las infecciones respiratorias. La hospitalización provoca una tasa elevada de mortalidad, un deterioro importante en su situación funcional y una reducción de la posibilidad de volver a su domicilio previo.