En los pacientes con demencia, el curso natural de la enfermedad está asociado con un número específico de complicaciones, como son los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia, las descompensaciones de otras enfermedades crónicas del paciente, mayor riesgo de caídas, pérdida de peso, lesiones e infecciones.
La revisión de la literatura muestra que la tasa de hospitalización en hospitales de agudos de los pacientes con enfermedad de Alzheimer es alta, de alrededor del 30% por año1, y que los pacientes con demencia tienen mayor riesgo de malos resultados de salud con mayores tasas de mortalidad intrahospitalaria que los pacientes sin demencia2, mayor mortalidad a los 6 meses3,4, mayor prevalencia de delirium5, mayor riesgo de efectos adversos y iatrogenia, y mayor pérdida funcional post-hospitalización6. Estos pacientes además suponen una mayor sobrecarga para el sistema en forma de exceso de recurso de enfermería y mayor estancia hospitalaria7.
La demencia es, por tanto, común en persones ancianas ingresadas en los hospitales de agudos y condiciona malos resultados de salud, aunque en ocasiones se considere que no es clínicamente relevante8.
Se analizó de forma retrospectiva las altas del 2009 de nuestra unidad geriátrica de agudos (UGA) a través de la base de datos del sistema informático. Los objetivos fueron conocer el número de pacientes con demencia dados de alta en dicho año, la procedencia y el destino para valorar el flujo de pacientes, las necesidades post-alta de los pacientes con demencia atendidos en la UGA. Se realizó además una comparación de los resultados asistenciales entre los pacientes con y sin demencia en cuanto a mortalidad, estancia hospitalaria y utilización de recursos.
En 2009 fueron dados de alta de la UGA 711 pacientes, de éstos el 30,9% (n=220) tenían demencia. El 98,2% de los pacientes con demencia fueron ingresados de forma no programada a través del servicio de urgencias. La mortalidad intrahospitalaria fue del 15% (n=33) en los pacientes con demencia frente al 11,6% (n=57) de los pacientes sin deterioro cognitivo, no existiendo diferencias estadísticamente significativas. De los pacientes dados de alta, el 57,2% (n=79) fueron derivados a un centro de atención intermedia y el 42,2% (n=107) a domicilio, y no se encontraron diferencias en la utilización de recursos post-alta entre los pacientes con y sin deterioro cognitivo. La estancia media hospitalaria de los pacientes con demencia fue de 5,33 y la de los pacientes sin demencia de 7,13 (p<0,005). El peso GRD de los pacientes con demencia fue menor de forma estadísticamente significativa en relación con los pacientes sin deterioro cognitivo (1,845 y 2,281, respectivamente). Se analizaron los 10 principales motivos de ingreso, que agruparon al 50% de los pacientes, y no se encontraron diferencias en el motivo de ingreso entre los pacientes con y sin demencia.
Los resultados obtenidos confirman que la atención en hospitales de agudos a pacientes con demencia es frecuente. Nuestros resultados difieren de los encontrados en la literatura respecto a que los pacientes con demencia presentan mayor mortalidad intrahospitalaria y mayor estancia hospitalaria. No se encontraron diferencias en los motivos de ingreso entre los pacientes con y sin deterioro cognitivo ni en la necesidad de recursos postalta.
Estas diferencias pueden deberse al hecho de comparar los resultados asistenciales entre unidades fragmentadas y una UGA, que en nuestro territorio es uno de los niveles asistenciales de un modelo de atención integrada, lo que permite un flujo de pacientes a otros niveles asistenciales, hecho que se confirma por el porcentaje nada despreciable de pacientes que son derivados a unidades de atención intermedia.
El incremento de la prevalencia de demencia tendrá un impacto en el sistema sanitario y social. Hay un interés creciente para mejorar la atención a las crisis de los pacientes con demencia, los modelos de atención integrada permiten dar respuesta a las necesidades de los pacientes con demencia y mejorar los resultados asistenciales de los hospitales de agudos.