Objetivo: La evidencia de efectividad del modelo de intervenciones que sustenta la geriatría en atención primaria de salud (APS) no es tan clara, por lo que el presente estudio pretende actualizar el conocimiento en este ámbito.
Métodos: Se trata de una revisión narrativa de revisiones sistemáticas (RS) de diferentes intervenciones geriátricas de ámbito APS. Se realiza búsqueda con términos MeSH en Medline, Cochrane database y Trip database hasta febrero de 2017.
Resultados: Se identifican 24 RS relevantes. El análisis de la evidencia presentado permite visualizar que hay complejidades al sintetizar e interpretar la evidencia de la geriatría en este nivel asistencial. Las razones son la heterogeneidad, la complejidad de las intervenciones y los múltiples resultados de salud relacionados entre sí, lo que impacta en la validez y la calidad de los estudios.
Aspectos metodológicos en el diseño de estudios e importante heterogeneidad de estos, que son un factor determinante en la valoración de los efectos en la síntesis de evidencia: los tipos de instrumentos de valoración en términos de fiabilidad, validez y aceptabilidad e idoneidad para evaluar las necesidades de las personas mayores; los conglomerados de diferentes intervenciones sobre diferentes perfiles de pacientes, las variadas comparaciones, los diferentes períodos de seguimiento, los diferentes lugares geográficos de intervención.
Conclusiones: Los resultados basados en la evidencia apuntan a que el modelo de atención geriátrico en APS es de bajo impacto en la salud de las personas mayores. La mayoría de los estudios son en lugares con un alto estándar de atención de salud tradicional, por lo que la comparación con un buen sistema de salud resta eficiencia a la intervención geriátrica. En países menos desarrollados y con sistemas de salud de recursos limitados e importantes brechas de calidad, el modelo de la geriatría puede tener un impacto mayor. Los resultados no deben ser interpretados como un freno en la asistencialidad con enfoque de la geriatría al colectivo de mayores, dado que es en APS donde se encuentran requiriendo servicios de salud. Más estudios de calidad son necesarios.