Objetivo: Evaluar si la actividad aeróbica de tipo danza se relaciona con las habilidades cognitivas de una muestra de adultos mayores.
Método: Se acudió a un centro cultural de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a la Unidad de Desarrollo y Educación para la tercera edad (UNIDE) y la Universidad de la Tercera Edad (UTE) para invitar a la investigación a adultos mayores que realizaran danza como actividad regular.
Criterios de inclusión: que tuvieran 60 años o más; realizar actividad dancística como mínimo desde hace 3 meses, frecuencia de dos sesiones y duración de 150min. semanalmente.
Criterios de exclusión: alteraciones sensoriales/perceptuales que dificultaran la valoración (visual, auditiva y/o motora), enfermedades neurológicas, alteraciones psiquiátricas, toxicomanías, consumo de fármacos que afectaran al sistema nervioso; actividad física adicional a la danza; indicadores de trastorno neurocognitivo.
Se evaluaron 47 participantes con una breve historia clínica (antecedentes personales, horas de ejercicio, etc.), el test Montreal Cognitive Assessment (Nasreddine, 1996) como indicador de trastorno neurocognitivo con punto de corte de ≤26 y la escala de depresión geriátrica de Yesavage 30 ítems (Brink, Yesavage, Lum, Heersema, Adey y Rose, 1982) con punto de corte de ≤9. Diez participantes cumplieron con los criterios de inclusión, La muestra se compuso de 4 mujeres y 6 hombres con una edad de 70 (6,7) años, escolaridad de 15 (3,6) y 4,5 (1,6) horas de actividad semanal. La cognición se evaluó con la batería NEUROPSI Atención y Memoria (Ostrosky, 2012) estandarizada para población mexicana y el nivel de funcionalidad con el índice de Katz (1958) y la escala de Lawton y Brody (1993).
Se llevó a cabo un análisis estadístico no paramétrico determinando el coeficiente de correlación de Spearman para la variable «tiempo dedicado a la actividad» y los distintos dominios cognitivos evaluados con la batería NEUROPSI Atención y Memoria.
Resultados: Se encontró una correlación positiva entre la variable tiempo dedicado a la actividad y retención de dígitos en progresión (r=0,694; p=0,038).
Conclusiones: Dichos resultados indican que mientras más tiempo dedican los participantes a la actividad dancística mejor rendimiento presentan en las tareas de atención audioverbal, es decir, su span atencional verbal se incrementa.