BIBLIOGRAFÍA GERIÁTRICA
Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(1):57-58
L. F. PASCUAL MILLÁN, J.M. MARTÍNEZ LAGE. Semiología y especificidad en el diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer. Edit. Drug-Farma. Barcelona, 1997.
Esta buena monografía de 132 páginas que distribuye el Laboratorio Pfizer recopila doce interesantes aportaciones a la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada en Barcelona el 11 de diciembre de 1996.
Se inicia con una introducción del Dr. L. F. Pascual Millán y concluye con un texto del Dr. J. M. Martínez Lage. Los contenidos de los doce capítulos, que corresponden a otras tantas ponencias de dicha reunión, son los siguientes: Necesidad de marcadores diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer. Criterios diagnósticos de la misma. Su diagnóstico diferencial. Baterías y test para su exploración. Experiencia con el test pupilar de tropicamina. Marcadores neuroradiológicos. PET y SPECT cerebral en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. EEG cuantificado en la misma. APO-E y diagnóstico de Alzheimer. Proteínas amiloidogénicas como marcadores biológicos. Proteína Tau y diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.
Todos los capítulos tienen una bibliografía actual y la mayoría tablas o figuras muy didácticas.
SERGE GAUTHIER, ALISTAIR BURNS, WILLIAM PETIT. La enfermedad de Alzheimer en atención primaria. Edit. Martín Dunitz. Londres, 1997.
Esta excelente monografía, de tamaño de bolsillo, 19 por 11 cm, de 56 páginas con buenas figuras a color, es una traducción y adaptación al español del profesor Félix Bermejo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Los autores: un neurólogo, un psiquiatra y un médico general han realizado una síntesis en pocas páginas de qué es la enfermedad de Alzheimer, cómo se debe diagnosticar clínicamente, qué investigaciones deben realizarse, cuáles pueden ser los tratamientos de alguna utilidad para los déficits cognitivos, qué se debe prescribir para los síntomas neuropsiquiátricos, cómo debe ser el apoyo al paciente y a sus familiares, cuál es el papel del médico de Atención Primaria y qué perspectivas puede haber en el próximo futuro sobre la enfermedad de Alzheimer. El librito además de un índice alfabético de su temario, tiene en dos páginas 24 citas bibliográficas y tres apéndices en los que se expone cómo es y cómo se debe realizar el «Miniexamen del examen mental» (MMSE), una síntesis de los criterios diagnósticos actuales y una relación de direcciones en diversos países de las sociedades de Alzheimer existentes en ellos.
Este útil manual es distribuido actualmente en España por el Laboratorio Pfizer.
FRANÇOISE FORETTE. La révolution de la longevité. Edit. Grasset. París, 1997.
La autora, emblemática de la geriatría francesa actual, ha escrito en colaboración con Jean Philippe Caudron un libro de 220 páginas dirigido «al gran público» serio y desenfadado a la vez, que cuenta todo lo que se suele decirse en los libros de divulgación sobre el envejecimiento, sus problemas no médicos y las cuestiones médicas que acompañan a la vejez, pero en las páginas que comentamos está narrado todo en forma original y distinta a la habitual, orientado el texto preferentemente a la prevención. Todos los capítulos están escritos con sencillez, poniendo al alcance de cualquier lector medio los conocimientos más actuales en cuestiones geriátricas o gerontológicas, pero de ellos el 14, dedicado a la enfermedad de Alzheimer, es tal vez a juicio de los comentadores del libro el mas logrado. Un libro para leer sosegadamente y para recomendar su lectura a los amigos.
M. DÍAZ RUBIO, D. ESPINOS. Tratado de Medicina Interna. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1996.
De dos volúmenes que suman en total 3.076 páginas consta este Tratado de Medicina Interna, dirigido por los catedráticos de dicha disciplina, profesores Manuel Díaz Rubio y Domingo Espinós, de la Universidad Complutense de Madrid, en el cual como actualmente en la mayoría de las obras similares no falta una parte de la misma en la que se exponen algunos temas geriátricos cuyo conocimiento no debe desconocer todo internista o médico general.
En 21 páginas, de la penúltima sección del volumen segundo del excelente tratado, el Profesor José Manuel Ribera Casado, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de la Facultad de Medicina Complutense de Madrid, consigue con cuatro colaboradores de su equipo asistencial y docente dar una breve referencia de «La definición y razón de ser de la Geriatría y el concepto de enfermo geriátrico», así como del «envejecimiento fisiológico», expuestos por el mismo, «La demografía del envejecimiento» y «Las teorías del envejecimiento» por el Dr. Pedro Gil Gregorio, «La evaluación funcional del anciano» por el Dr. Alfonso Cruz Jentoft», Los niveles asistenciales y su integración en el Sistema Nacional de Salud por el Dr. Carlos Verdejo Bravo y «La enfermedad en el anciano» por la Dra. Ana I. Martín Graciyk. En la bibliografía médica española, la primera vez que se asoma tímidamente en los capítulos de los tratados de Medicina Interna la problemática especial de los ancianos es en el Volumen III del denominado «Bañuelos», realizado por Editorial Científico-Médica en Valencia en 1943, en el cual el propio profesor Bañuelos, catedrático de Patología Médica en la Facultad de Medicina de Valladolid redacta diez páginas en las que se aprecia su conocimiento e influencia de la obra de Müller-Deham, que recopila la extensa experiencia de este clínico vienés. Curiosamente el Profesor D. Manuel Beltrán Báguena, que iba a ser el primer presidente de la Sociedad Española de Gerontología y docente universitario de Geriatría en los cursos de doctorado de la Facultad de Medicina de Valencia, cinco años después de la edición del «Bañuelos», no se le invitó a escribir las pocas páginas geriátricas de dicho libro.
En el más de medio siglo transcurrido de aquel tímido mostrar la temática geriátrica en los libros de Medicina Interna en los años cuarenta y su ignorancia casi total en las cuatro décadas siguientes, a la actualidad en que ambas ramas de la Medicina antes de espaldas, ahora comienzan a sentirse colaboradoras e intercambiar conocimientos con criterios asistenciales, ha habido una evolución positiva para la atención a los ancianos. Afortunadamente han ido cambiando muy lentamente la relaciones entre internistas y geriatras, que aún precisan una mayor intensificación para bien de ambos y de la Sociedad, así como del progreso científico.
Celebramos y recomendamos las páginas geriátricas del Tratado de Medicina Interna de M. Díaz Rubio y D. Espinós.
AURELIO RAPADO ERRAZTI, MANUEL DÍAZ CURIEL, PALOMA GALINDO TOBAL. Osteoporosis. Una guía para profesionales de la salud. Edita: FHOEMO. Madrid, 1997.
Esta monografía es la quinta del fondo editorial de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), que con gran entusiasmo y sentido práctico viene dirigiendo hace años el Dr. D. Aurelio Rapado, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, secundado eficientemente por el Dr. Manuel Díaz Curiel. La tercera coautora es Secretaria de FHOEMO. El libro de 166 páginas ha contado con la colaboración de una veintena más de redactores expertos en reumatología, rehabilitación, endocrino, ginecología, etc.
Es una práctica y excelente gula no sólo para médicos sino también para enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de las ciencias de la salud, escrita con claridad y sencillez en la que en 18 capítulos se trata sucesivamente de lo que es la osteoporosis, sus repercusiones socioeconómicas y consecuencias personales. Se exponen los mecanismos de producción de la enfermedad, sus factores de riesgo, evaluación de la misma, sus relaciones con la dieta, el ejercicio, los tratamientos, cuidados de enfermería, prevención de las fracturas, etc.
J. L. ALBAREDE, BRUNO VELLAS, et al.Año Gerontológico. 1998. Ediciones Glosa. Barcelona, 1997.
Gracias a la tenacidad y entusiasmo del profesor Bruno Vellas y colaboradores sigue adelante año tras año «L''année Gérontologique», que en 1987 iniciaron Jean Louis Albarede y Pierre Vellas, primeramente editado por Maloine de Paris en francés, pero que por su calidad y sentido práctico después se tradujo al inglés y ahora se nos brinda gracias al esfuerzo de editorial Glosa en versión integra en español, este 11 volumen de la serie, que prologa el Profesor J.M. Ribera Casado, estando coordinada la obra por el Dr. A. Salvá Casanovas, al que acompañan en el comité científico de la misma los doctores A. M. Cercera Alemany, A. J. Cruz-Jentoft, E. García-Arilla Calvo y P. Sánchez Ferrin.
El libro que tiene 400 páginas esta dividido en cinco partes. La primera contiene tres revisiones: una sobre higiene bucal en ancianos, otra sobre manifestaciones psíquicas de causa yatrógena y otra sobre deshidratación en viejos. La segunda parte comprende seis trabajos originales sobre marcadores antropométricos y malnutrición, escalas nutricionales en hospitalización geriátrica, la planificación de las altas geriátricas hospitalarias, antropometris y riesgo de escaras, efectos sobre la salud de los traslados intrainstitucionales y medidas de la calidad de vida.
La tercera reúne cuatro estudios sobre actuaciones terapéuticas con extractos pancreáticos, andrógenos, estrógenos y ejercicio físico. La cuarta parte, la más extensa, tiene siete temas sobre la enfermedad de Alzheimer, sobre su seguimiento y aspectos no cognitivos, comportamiento sexual de los pacientes, apolipoproteína E, neuroanatomía funcional, etc.
La quinta y última parte tiene dos colaboraciones españolas: una investigación sobre trastornos de la memoria en relación con la edad en ancianos canarios de B. J. Ania Lafuente, J. L. Suárez Almenara y L. Guerra Hernández y una revisión de la situación actual de la Geriatría y Gerontología españolas de Fernando Jiménez Herrero en la que expone en vísperas del L Aniversario de la SEGG la evolución de la misma, la situación casi parada actualmente de la política sociosanitaria gerontológica en España, el lento desarrollo de los hospitales geriátricos, cómo está la formación, las novedades bibliográficas, crecientes en los últimos años y la actualidad en gerontopsiquiatría, gerodontología, cardiología geriátrica, comentando también los problemas nutricionales, de las prescripciones y las modas de la valoración e interdisciplinaridad, etc, etc.
KAREN RITCHIE. La démence senil en France. Edit. INSERM. Tours, 1997.
Entendiendo que la demencia senil es hoy serio problema de Salud Pública en Francia el libro trata en 62 páginas, incluidas en ellas las citas bibliográficas, de informar exponiendo sumariamente al lector los datos epidemiológicos, los criterios diagnósticos, los factores de riesgo, etc., concluyendo con una exposición sobre la atención de los enfermos, los problemas de sus cuidadores, insistiendo en la necesidad de dar confort a los pacientes y apoyo a los que los atienden, proponiendo lo que médica y humanamente se debe hacer en las fases terminales de la enfermedad.
J. J. DELAS, M. JACQUET. Guide de la retraite 1998. Editions du Rocher. París, 1997.
Un extenso libro para ser de educación popular en tomo a la jubilación, válido para el que se prepara a vivirla, como para el que ya lleva algún tiempo en ella. Ninguna cuestión práctica y posible en la vida cotidiana de los jubilados queda fuera de sus 530 páginas en las que los autores dan respuesta a los temas más diversos: administrativos, jurídicos, sociales, familiares, de la vivienda, de las vacaciones, los viajes, el patrimonio, los impuestos, y por supuesto a las cuestiones relacionadas con la salud como la estética, el sueño, la alimentación, la calidad de vida, el autocuidado y el saber atender a otros viejos, etc.
GEORGE L. MAADOX, et al. L''Encyclopedie du vieillissement. Edit. Serdi and Springer Publishing Company. París-Nueva-York, 1997.
De las dos ediciones originales en inglés de «The Encyclopedia of Aging» aparecidas en 1987 y en 1995 dimos cuenta en su día en esta sección. Hoy informamos de la versión francesa de la misma, en cuya realización tuvo especial protagonismo el laboratorio Smith-Kline Beechan (SB). El nuevo volumen no es una simple literal traducción de la obra norteamericana, pues aunque conserva la mayoría de los textos de las ediciones en inglés, tiene bastantes retoques para hacerla útil a los lectores francófonos, lo cual ha sido obra del profesor Vellas con la colaboración de los profesores Albarede, Piette y Vetel.
Ha habido intentos de hacer una versión en español de tan importante libro, pero hasta la fecha no se ha logrado, lo cual sería deseable.