Objetivo: Calcular la prevalencia de sarcopenia en pacientes mayores ingresados con fractura de cadera en una unidad de ortogeriatría y sus características.
Métodos: Se incluyeron todos los pacientes ingresados con fractura de cadera que aceptaron participar en el estudio, excluyéndose solamente los portadores de marcapasos y los intervenidos de forma urgente. Se diagnosticó de sarcopenia a aquellos con baja masa muscular (medida mediante bioimpedanciometría según los puntos de corte propuestos por Janssen [FJ] y Masanés [FM]) y baja fuerza de prensión (dinamómetro de Jamar). Se recogieron variables sociodemográficas, evaluación cognitiva (Pfeiffer, GDS de Reisberg), funcional (Barthel, FAC, ayudas técnicas), nutricional (MNA-SF, IMC), número de caídas y número de fármacos.
Resultados: N=150. Edad: 87,6±4,9. Mujeres: 78,7%. La prevalencia de sarcopenia fue del 11,5% (FJ) o del 34,9% (FM). Un 67% presentaban dependencia leve, 18% dependencia moderada-grave. El 78% eran capaces de andar en llano o salvar escaleras, el 88% sin ayudas técnicas o con bastón. Tenían demencia leve el 22% y moderada-grave el 16%. Un 85% tomaban 4 o más fármacos. Un 40% referían dos o más caídas previas. Presentaban malnutrición el 13%, y el 42% sobrepeso u obesidad. Los pacientes con sarcopenia (valorada con la FM) tenían un índice de masa corporal más bajo (18,6 vs 24,3, p=0,003), no encontrándose diferencias en ninguna otra de las de variables analizadas.
Conclusiones: Un tercio de los pacientes mayores que ingresan por fractura de cadera presentan sarcopenia (si se define con los puntos de corte de Masanés, de ámbito nacional). Los pacientes sarcopénicos son similares a los no sarcopénicos, salvo por un menor IMC.