Introducción: Un gran porcentaje de los pacientes ingresados en la unidad de convalecencia cumplen criterios de cuidados paliativos por situaciones clÃnicas al final de la vida, irreversibles y múltiples sÃntomas. Muchos de ellos no están orientados en cuanto al manejo clÃnico (incluyendo fármacos preventivos) ni al pronóstico y recursos sociales. El objetivo fue identificar los pacientes con criterios de cuidados paliativos que ingresan en la unidad de convalecencia derivados de otros centros.
Método: Fue utilizada la escala NEC-PAL para la identificación de los pacientes que requieren cuidados paliativos, y la escala IF-VIG para determinar el pronóstico. Se valoró el grado de dependencia con la escala de Barthel modificada, estado cognitivo con MEC, además de las enfermedades y los sÃntomas más frecuentes en ese grupo de pacientes
Resultados y discusión: Tras el uso de las escalas NEC-PAL y IF-VIG se observa un incremento en la identificación en el perfil de los ingresos paliativos no oncológicos del 19,44% en 2013 al 38,58% en 2017. De 142 pacientes paliativos identificados, solo el 20% fueron derivados con este perfil y el 80% con el perfil de convalecencia. Los sÃndromes geriátricos más frecuentes fueron la polifarmacia, con 87,5%, seguidos de caÃdas y disfagia. Las enfermedades más prevalentes fueron las cardÃacas y respiratorias, con un 34,5 y un 30%. El 65,5% de los pacientes identificados fallecieron durante la estancia hospitalaria. Un porcentaje significativo de los pacientes que ingresan en las unidas de convalecencias y en las unidades de pacientes crónicos cumplen criterios de final de vida, por estar en una situación clÃnica irreversible que les conlleva múltiples sÃntomas, por lo que deberÃan ser abordados de una forma similar a los pacientes que ingresan en las unidades de cuidados paliativos cuyo diagnóstico primario es oncológico.