Introducción: Según la OMS, alrededor de 450 millones de personas en el mundo sufren una enfermedad psiquiátrica, neurológica o trastornos de conducta que repercuten negativamente en su vida. Paradójicamente, se estima que el porcentaje de pacientes correctamente diagnosticados y tratados es menor del 25%.
Objetivos: Describir las características más relevantes en relación al uso de psicofármacos en una muestra de pacientes geriátricos.
Material y métodos: Estudio observacional transversal descriptivo realizado sobre 80 pacientes ingresados en una unidad geriátrica de agudos entre julio y septiembre de 2017. Se revisaron las historias clínicas pertenecientes a dichos pacientes, recogiéndose las variables de interés e introduciéndose posteriormente los datos en el programa estadístico PSPP.
Resultados: Se incluyeron un total de 80 pacientes (49 mujeres y 31 varones) cuya media en el índice de fragilidad, basado en la valoración geriátrica integral, fue 0,45 (±0,15). En el 73,75% de la población estudiada constaba algún psicofármaco en su tratamiento domiciliario, frente al 62,50% al alta, siendo la media en el número de psicofármacos al ingreso de 1,20 (±1,19) y, al alta, de 1,10 (±0,81). Por grupos farmacológicos, al alta, el 45% tenían algún ansiolítico (el más utilizado fue el lorazepam), el 36,25% consumían algún antidepresivo (el más empleado fue la trazodona), el 20% antipsicóticos (destacando la quetiapina como el más habitual) y tan solo un 6,25% consumían algún hipnótico no benzodiacepínico (el más utilizado fue la zopiclona). En relación con el uso de rescates: fueron necesarios en el 50% de los pacientes, la media fue de 2,08 (±3,88), el más utilizado fue el lorazepam (25%) y la vía más utilizada la oral (41,66%). La asociación entre caídas y uso de psicofármacos no ha resultado estadísticamente significativa (p=0,180), ocurriendo de igual manera con la asociación entre episodios confusionales y uso de psicofármacos (p=0,357).
Conclusiones: Los datos muestran una elevada prevalencia tanto del consumo crónico de psicofármacos como de su necesidad puntual, lo que sin duda sugiere que se debe realizar una revisión más exhaustiva de la medicación con el objetivo de minimizar la prescripción inadecuada de este grupo farmacológico.