Objetivos: Describir la cirugía de uña en el paciente anciano realizada desde nuestro centro de atención primaria desde que se fundó.
Métodos: Estudio descriptivo que revisa la cirugía de uña que se ha realizado en los últimos 5 años en la unidad de cirugía menor ambulatoria de un centro de atención primaria en los pacientes mayores de 65 años.
Resultados: La cirugía de uña en el paciente mayor de 65 años consta de un total de 132 intervenciones que corresponden a un 52,6% del total de patología ungueal, siendo un 9,6% del total de patología quirúrgica.
La gran mayoría de patología ha sido la onicocriptosis, con un 63%, seguida de la onicogrifosis, con un 21%, y el resto de patología ungueal, con un 16% del total.
El tiempo medio de curación ha sido de 16 días, con una tasa de recidiva del 0,5% y un índice de infección del 1% aproximadamente.
El índice de satisfacción por parte del personal ha sido del 92%, siendo los datos a favor la disminución del tiempo de espera y la cercanía al centro de salud para realizar las curas.
Conclusiones: A nivel de podología, la mayor parte afecta son personas de edad avanzada que, por falta de movilidad o medios, son incapaces de llevar a cabo el correcto cuidado de sus pies. Los programas de atención del pie geriátrico se centran en tres objetivos fundamentales: limitar la invalidez, preservar la función normal y restaurar la mayor independencia posible del paciente.
Desde la unidad de cirugía menor de atención primaria se dedica especial interés a la patología del pie del anciano, trabajando por parte de enfermería la prevención de posibles enfermedades realizando una educación del cuidado, así como detectar los síntomas y evitar las posibles complicaciones que derivan e intentar disminuir la atención institucional y la posible hospitalización por una patología podal grave. También se intenta evitar el malestar que provoca al paciente anciano disminuyendo la lista de espera y aumentando la calidad de vida del paciente.