Objetivos: Determinar la prevalencia de las infecciones nosocomiales de pacientes hospitalizados en la unidad de larga estancia de un centro sociosanitario.
Material y métodos: Se realiza un corte transversal de los pacientes ingresados de más de 48h en el centro sociosanitario. Durante el periodo de estudio se revisan las historias clínicas de los pacientes hospitalizados y se realiza una observación directa de los factores de riesgo asociados.
Resultados: Del total de los pacientes censados el día del corte (190), el 46% eran hombres y el 54% mujeres, con una edad media de 79años.
En el momento de la recogida de datos un 11,1%de los pacientes estaban en tratamiento con antibiótico; en un 7,4% eran para tratar infecciones nosocomiales, localizadas en el 32,1% a nivel respiratorio, en un 39,2% urinarias y en un 28,6% de piel y partes blandas.
Los patógenos más frecuentes aislados en las infecciones nosocomiales fueron Escherichia coli y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en un 21,4% de los casos, respectivamente; Pseudomonas aeruginosa en un 7,1%, y Proteus mirabilis en un 14,3%; el resto (28,6%) fueron cultivos no practicados.
Del total de pacientes, casi un 67% presentaban doble incontinencia y más de un 50%, desorientación y gran dependencia. Un 10% eran portadores de catéter urinario, un 11,1% de catéter vascular y un 11,1% periférico. Un 12,1% presentaron úlceras por presión, un 0,5% fueron intervenidos quirúrgicamente (menos de 30 días previos al ingreso), un 23,7% de los pacientes tenían disfagia y un 2,1% eran portadores de gastrostomía.
Conclusiones: Según los datos, los pacientes han presentado diversas complicaciones e infecciones nosocomiales durante el ingreso que podrían ser previsibles teniendo en cuenta los factores de riesgo asociados.
Es importante revisar indicaciones: sondaje vesical, necesidad de instaurar o no un catéter, adecuar tratamientos y dietas a los pacientes para evitar broncoaspiraciones y prevenir posibles infecciones nosocomiales respiratorias.
Sin olvidar que una buena higiene de manos puede prevenir la presencia de infecciones nosocomiales en los centros sanitarios.