Introducción: El angiosarcoma cardíaco (AC) es una patología de pronóstico desfavorable con sintomatología compatible con un cuadro constitucional y que lleva a diagnósticos tardíos con metástasis concomitantes en etapas avanzadas de la enfermedad.
Si bien una estrategia multidisciplinar mostraría resultados esperanzadores en el futuro, la mayoría de pacientes requieren aún un enfoque de tratamiento paliativista.
Objetivo: Exponer la historia de una paciente con AC, resaltando la importancia de un manejo paliativo integral.
Caso: Se valora a una mujer de 65 años por astenia y disnea progresivas y un examen físico anodino. El ECG muestra ondas T negativas de V1-V4, DIII y AVF y aplanada en DII, con una analítica sin alteraciones significativas. Tras una ergometría con un presíncope por hipotensión, la ecocardiografía transtorácica mostró un derrame periauricular derecho, y una resonancia magnética evidenció una masa compatible con un AC.
Tras desestimar oncología el tratamiento oncoespecífico, es derivada a cuidados paliativos, iniciando un enfoque integral centrado en el aspecto físico, psicoafectivo, espiritual y sociofamiliar. Se realizó una optimización del tratamiento mejorando su estabilidad clínica (disnea, estreñimiento pertinaz, hiporexia, insomnio, astenia, ansiedad, depresión, etc.). Se mantiene una conversación con la paciente y familiares, aportando la información que incluya pronóstico y las expectativas de manejo. La progresión de la enfermedad lleva finalmente a iniciar la sedación paliativa.
Conclusión: Los cuidados paliativos constituyen la forma más adecuada de atención del paciente con cáncer en fase terminal y familiares, siendo fundamental el continuar mejorando la calidad de los cuidados en momentos finales de la vida, debiendo formar parte de todo proceso asistencial.
Es pieza clave reconocer la fase terminal de vida, con síntomas irreversibles y refractarios que deberán ser controlados, acompañando a la paciente y a los familiares en la muerte, otorgándole toda la dignidad posible al enfermo.