Objetivos:
- 1.
Conocer la prevalencia del uso de psicofármacos al ingreso, al alta y a los 3 meses del alta.
- 2.
Determinar el motivo de prescripción del NRL durante el ingreso.
- 3.
Valorar el porcentaje de retirada de NRL durante el ingreso y a los 3 meses del alta.
- 4.
Determinar la situación clínica a los 3 meses post-alta porcentaje de fallecimientos, recursos utilizados e institucionalización)
Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de pacientes ingresados en la unidad de psicogeriatría entre septiembre y diciembre de 2017 del Hospital Santa Creu de Vic.
Resultados: Se realizó seguimiento a los 3 meses de 74 pacientes. 77% mujeres, edad mediana 86 años, estancia mediana 19,35 días, IB previo 56,10, 78,38% pacientes con fragilidad moderada-avanzada, 63,51% con demencia. Al ingreso el 71,6% de los pacientes tomaban como mínimo un psicofármaco, el 39,2% neurolépticos. Durante el ingreso el 69% de los pacientes requirieron de tratamiento con NRL, el 52,94% por síndrome confusional. En el 44,44% de los pacientes que presentaron SCA se realizó desprescripción del NRL durante el ingreso. En el 100% de los pacientes se hizo la recomendación de la desprescripción en el informe de alta. A los 3 meses en un 12,5% se pudo realizar la desprescripción, no siendo posible en el 62,5% de los casos. Fallecieron un 20,27%, el 5,41% requirieron nueva institucionalización, el 14,86% requirieron ingreso hospitalario.
Conclusiones: Elevado uso de psicofármacos en pacientes ancianos. El ingreso en una unidad de atención intermedia en paciente con complejidad clínica genera el incremento del uso de neurolépticos, habitualmente por síndrome confusional agudo. Consideramos como buena práctica clínica el inicio de retirada de NRL durante el ingreso y sobre todo en el seguimiento por parte de los profesionales de atención primaria para continuar la desprescripción.