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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 65 (junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
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¿Cómo es la atención médica urgente de los pacientes mayores en seguimiento por un equipo de soporte de atención domiciliaria?
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J. Albéniz Lópeza, E. Baeza Monederob, A. Espejo Gonzálezc, P. Fernández Montalbána, G.E. Olayaa, B. Montero Errasquina, A. Cruz Jentofta
a Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
b Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid, España
c Equipo de Soporte Atención Domiciliaria Área Este Madrid, Madrid, España
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Objetivos: Describir las consultas urgentes realizadas por pacientes mayores en seguimiento por un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD), así como el motivo de derivación a este dispositivo asistencial.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo y unicéntrico de pacientes admitidos de forma consecutiva en un ESAD durante los meses de febrero a mayo de 2017 con un seguimiento posterior de 3 meses desde la fecha de inclusión en el equipo de soporte domiciliario. Se incluyó a todos los mayores de 70años que habían acudido al menos una vez al servicio de urgencias o habían contactado telefónicamente con el PAL-24 (servicio de atención telefónica 24h para pacientes en programa de cuidados paliativos).

Resultados: La edad media fue 84 años y la media de supervivencia de 57días. El motivo de derivación al ESAD más frecuente fue el carcinoma de pulmón (16,4%) y el colorrectal (15%); la demencia fue la patología no oncológica más frecuente (11%), seguida de la insuficiencia cardíaca (8,2%).

Se registraron 72 consultas urgentes. De ellas, 35 fueron llamadas al servicio PAL-24 y 37 visitas al servicio de urgencias. En ambos casos el síntoma más frecuente fue el mal control de la disnea (20% en PAL-24 y 32,4% en urgencias), seguido de empeoramiento del estado general (17,1% en PAL-24 y 18,9% en urgencias, respectivamente). El 92% de las llamadas y el 73,7% de las visitas a urgencias se realizaron fuera del horario asistencial del ESAD.

Durante el seguimiento de 3 meses falleció un 76,2%, siendo el lugar de la muerte más habitual el domicilio (43,7%), seguido de unidades de cuidados paliativos (26,6%), plantas de hospitalización (24%) y servicio de urgencias (5,7%).

Conclusiones: La principal causa de inclusión de estos pacientes mayores en un equipo de soporte de atención domiciliaria es la patología oncológica, seguida de la demencia. La mayoría de las consultas urgentes se realizan fuera del horario de atención del ESAD, siendo la disnea y el deterioro general los principales motivos. A pesar de ser el ESAD un recurso basado en el cuidado domiciliario al final de la vida, solo un tercio de los pacientes en seguimiento fallecieron finalmente en el domicilio.

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