Objetivos: En este trabajo se analiza la experiencia de soledad de mujeres mayores que viven solas a través del análisis del significado y las causas atribuidas a la soledad que experimentan y la relación de estas variables con el afrontamiento que realizan de su soledad.
Método: Se siguió un muestreo por bola de nieve en el que se seleccionaron 19 mujeres con un rango de edad comprendido entre 65 y 90años. En el diseño del estudio se ha empleado un enfoque cualitativo de investigación en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas para recoger los datos que fueron analizados utilizando el método del análisis temático. El análisis temático fue guiado teóricamente (deductivo); para la detección de los temas se siguió una epistemología esencialista y realista en la que los temas se identificaban a nivel semántico, es decir, extrayendo los temas del lenguaje explícito de las participantes.
Resultados: El significado de la soledad referido por las mujeres mayores que participaron en el estudio es heterogéneo. Se observaron seis temas principales clasificados en cuatro dimensiones de la soledad («negativa», «positiva», «neutra/objetiva» y «variable»), aunque fue la dimensión negativa de la soledad la más común en las narrativas y la que contenía más temas o significados compartidos por las participantes (soledad entendida como «ausencia de compañía», «rechazo social» o «enfermedad/dependencia que impide la integración social»). Asimismo, en función de las causas a las que atribuían la soledad, se establecieron cuatro perfiles atribucionales de la soledad que mostraban trayectorias particulares (consecuencias y patrones de afrontamiento) de esta experiencia. En conjunto se observa que la mayoría de las mujeres atribuyeron su soledad a causas externas, estables e incontrolables, experimentando una soledad negativa que, en algunos casos, llevaba a realizar un afrontamiento poco adaptativo que parecía estar relacionado con la cronicidad de este sentimiento.
Conclusiones: El significado y las causas atribuidas a la soledad influyen en la experiencia de soledad que tienen las mujeres mayores que viven solas, facilitando o dificultando el afrontamiento de este sentimiento. Se recomienda tener en cuenta estos resultados a la hora de diseñar intervenciones para abordar la soledad de esta población.