Objetivos: Fragilidad y deterioro cognitivo son dos síndromes distintos pero que comparten vulnerabilidad ante condiciones desfavorables en el proceso de envejecimiento. En los últimos años, el término «fragilidad cognitiva» se ha generalizado en investigación. El objetivo del presente trabajo es revisar la definición de «fragilidad cognitiva» que emplean los estudios empíricos encontrados en la literatura con referencia explícita a este término.
Método: Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline Advanced, CINAHL, Web of Science, PsycINFO y Scopus, con el término de búsqueda «cognitive frailty». Una vez eliminados los duplicados, quedaron 80 trabajos, de los cuales 46 se eliminaron por no cumplir criterios de inclusión en cuanto a tipo de documento (22 revisiones, 8 publicaciones en congresos, 5 editoriales, 11 otros) y 2 documentos en cuanto a idioma. De los documentos restantes, tras el análisis del título y resumen cumplían criterios de inclusión 21 trabajos empíricos de los que se realizó un análisis a texto completo, registrando, entre otros, definición de fragilidad cognitiva utilizada, tipo de medidas de fragilidad y funcionamiento, cognitivas empleadas y tipología del estudio.
Resultados: Once estudios (52,38%) emplean la definición propuesta por el grupo de consenso de la IANA/IAGG, que acota la fragilidad cognitiva a aquellos casos en los concurre la fragilidad física y el deterioro cognitivo ligero en ausencia de demencia. Siete estudios (33,3%) emplean definiciones más amplias de funcionamiento cognitivo en presencia de fragilidad física. Tres estudios (14,29%) definen fragilidad cognitiva en función de alteraciones psicomotrices en la velocidad y/o la marcha.
Conclusiones: La definición de consenso de la IANA/IAGG ha tenido un fuerte impacto en la literatura reciente, especialmente en los estudios de tipo poblacional. Sin embargo, esta definición no está exenta de críticas en cuanto su operativización y a las manifestaciones clínicas que recoge, lo que explica que un porcentaje significativo de estudios empleen otro tipo de definiciones operativas. Los trabajos que vinculan explícitamente funcionamiento cognitivo y ejecución motriz permiten una caracterización más detallada de la fragilidad cognitiva como síndrome.
Este trabajo ha sido financiado por la Xunta de Galicia (ED431C-2017/27, ED431C 2017/49 y Red FrailNet IN607C 2016/08).