Objetivos: Describir las características basales de los pacientes ingresados en una unidad de agudos de geriatría (UAG) con diagnóstico de fibrilación auricular (FA) y clasificarlos mediante el Índice Pronóstico Multidimensional (MPI).
Métodos: Estudio descriptivo, unicéntrico. Se incluyeron pacientes ingresados en una UAG de un hospital terciario entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 con diagnóstico de FA. El MPI incluye variables sociodemográficas, funcionales (Katz, Lawton y FAC), nutricionales (MNASF), cognitivas, de riesgo de úlceras por presión, la comorbilidad y el número de fármacos, y permite estratificar a los pacientes según el riesgo de mortalidad: MPI-1 (≤0,33 bajo riesgo), MPI-2 (0,34-0,66 riesgo moderado) y MPI-3 (0,67-1,0 riesgo alto). También se recogieron antecedentes médicos (demencia y GDS), tratamiento anticoagulante previo, complicaciones de anticoagulación, CHA2DS2-VASc y HAS-BLED.
Resultados: Se incluyeron 62 pacientes (69% mujeres, edad media 94±4 años). Estancia media 7±5 días. La mitad vivía en domicilio (familiares/cuidadora privada). El 69% tenía demencia (44% grado moderado). El 61% era dependiente para las ABVD y el 94% para las AIVD. FAC 0 en el 29%. El 77% presentaba gran comorbilidad CIRS-CI ≥3 y tomaba ≥7 fármacos al ingreso. El 48% presentaba malnutrición y un 32% riesgo alto para el desarrollo de UPP. El 9% de los pacientes se incluyeron en el grupo MPI-1, 28% en MPI-2 y 63% en MPI-3. La mortalidad intrahospitalaria fue del 13%.
El 92% tenía FA crónica y el 8% FA de novo. El 79% recibía anticoagulantes: 57% con acenocumarol, 37% con nuevos anticoagulantes y 6% con heparinas de bajo peso molecular. El NACO más frecuente fue apixabán (44%). El 87% presentaban un CHA2DS2-VASc ≥2 y el 58% HAS-BLED ≥3. El 10% presentaron complicaciones intrahospitalarias relacionadas con la anticoagulación (hematuria, metrorragia, rectorragia y hemorragia en colostomía). Se suspendió la anticoagulación al 6% por alto riesgo de sangrado y caídas, demencia avanzada o manejo paliativo.
Conclusiones: La mayoría de nuestros pacientes muy mayores anticoagulados con FA son dependientes, con gran comorbilidad, polifarmacia y demencia. Además, cuando ingresan, más del 60% presentan un riesgo alto de mortalidad calculado mediante el MPI.