Introducción: El área sanitaria cuenta con 23 centros de salud (CS) y 54 residencias privadas, 25 de ellas incluidas en el portal sociosanitario (PSS), plataforma informática que sirve para mejorar la comunicación entre el hospital, las residencias y el CS.
Objetivos:
- •
Conciliar la mediación de aquellos pacientes incluidos en el PSS portadores de SNG/PEG, con la ayuda del Servicio de Farmacia y los criterios STOPP/START.
- •
Garantizar que reciben todos los medicamentos necesarios, con la dosis, vía y frecuencia correctas.
Metodología: El médico de la residencia envía e-consulta a geriatra consultor a través del PSS, el cual realiza como respuesta un informe de valoración no presencial con los ajustes de medicación indicados por el Servicio de Farmacia, así como su propia aportación con los criterios STOPP/START. La e-consulta tiene trazabilidad con atención primaria, por lo que su médico y enfermera del CS conocen las recomendaciones propuestas.
Se adaptó el tipo de preparado o forma farmacéutica. Se buscó siempre alternativa del fármaco en forma de sobres, solución oral u otro de la misma familia compatible. También se tuvo en consideración si se inactivaba con los alimentos o había que administrarlos con ella.
Resultados: Se recibieron 11 e-consultas para conciliar los tratamientos habituales de 11 pacientes portadores de SNG/PEG incluidos en el PSS en el año 2017, de los 33 registrados existentes en estas residencias. La media de fármacos que estaban tomando cada uno en el momento de realizar la e-consulta fue de 6,72 (74 en total).
Por parte de farmacia, se detectaron 12 fármacos (10%) no compatibles con SNG/PEG, principalmente Adiro y omeprazol cápsulas. Se dieron recomendaciones de incompatibilidades con la nutrición sobre 13 fármacos (17%).
En relación con los criterios de STOPP/START, se observó que 6 fármacos cumplían criterios STOPP y se recomendó iniciar un fármaco por los criterios START.
Conclusiones: La conciliación de la medicación supone beneficios clínicos y de ahorro en gastos farmacéuticos. La e-consulta demuestra ser efectiva en la comunicación entre niveles asistenciales, mejorando la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.