1. Elenvejecimiento «brusco» de la poblaciónespañola tiene trascendentales implicacionesbio-médico-político-sociales que exigen desarrollarnuevos programas de investigación y desarrollotecnológico para conseguir evitar al máximo ladiscapacidad y la dependencia.
2. Laenfermedad de Alzheimer, cuya frecuencia aumenta exponencialmentecon la edad, requiere campañas de concienciaciónciudadana al respecto, planes de atención médica yprogramas de cuidados sociosanitarios.
3. Losjóvenes han de conocer que las lesiones propias delAlzheimer se inician hacia los 40 años, aunque lossíntomas aparecen en el 95% de los casos después delos 65 años. Por tanto, los jóvenes adultos han decorresponsabilizarse en la lucha anti-Alzheimer.
4. ElAlzheimer afecta al 10% de la población mayor de 65años: más de 600.000 enfermos al día de hoy enEspaña.
5. Esimportante la educación de la opinión públicasobre la naturaleza, síntomas de inicio, caminodiagnóstico y posibilidades de tratamiento, evolucióny problemática de esta enfermedad.
6. ElAlzheimer es una afección que merece constantes acciones deformación médica continuada a nivel de medicinafamiliar y comunitaria.
7. Lasunidades específicas de diagnóstico y tratamiento delAlzheimer y demencias afines han de estar constituidas por personalmédico cualificado, personal sanitario adecuado ytrabajadores sociales, han de instaurarse conforme a lasnecesidades cuantificadas de la población y han de actuarcoordinadamente con los equipos de atenciónprimaria.
8. Losmedicamentos anti-Alzheimer hoy disponibles han demostrado sueficacia clínica, aceptable tolerancia y coste-eficacia, aligual que los métodos de rehabilitacióncognitiva.
9. Esimprescindible desarrollar iniciativas público-privadas quereúnan y coordinen grupos de investigación de calidaden un continuum que va de la biomedicina a la clínica yviceversa.
10.Sólo la investigación científica garantiza elprogreso en el conocimiento de la enfermedad y, así, eldescubrimiento de nuevos medicamentos.
11. Lossistemas normativos éticos y legales han de adecuarse a laspeculiaridades del enfermo con Alzheimer.
12. Lasasociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer han de ser larepresentación natural de la sociedad civil ante lasAdministraciones y el cauce ordinario de planificación,ayuda y desarrollo.
Texto elaborado por el ComitéDirectivo.