II AsambleaMundial del Envejecimiento
En el veranode 1982, representantes de 124 países de todo el mundo sereunieron en Viena, convocados por las Naciones Unidas, en lo quese llamó «Asamblea Mundial del Envejecimiento».El objetivo era elaborar un «Plan de acción sobre elenvejecimiento». El resultado fue un documento de 118 puntoscon 62 recomendaciones concretas referidas a siete áreasespecíficas: salud y nutrición, protección delconsumidor anciano, domicilio y medio ambiente, familia, bienestarsocial, pensiones, y empleo y educación. Como consecuenciade este acontecimiento numerosos países tomaron concienciade la dimensión del problema, e intenteron aplicar con mayoro menor éxito el plan de acción propuesto.
En el mes defebrero del año en curso la Asamblea General de las NacionesUnidas aprobaba una resolución en el sentido de celebrardurante el año 2002 una nueva Asamblea Mundial delEnvejecimiento, donde se revisaran los contenidos de la primera yse elaborase un nuevo plan de acción para los añossiguientes. Habrán pasado veinte años desde Viena yen el curso de ellos han visto la luz diferentes documentosreferidos a las personas mayores elaborados por numerososorganismos internacionales del máximo prestigio. Las propiasNaciones Unidas habían establecido 1999 como el«Año internacional de las personas mayores» conel sugestivo lema de «Hacia una sociedad para todas lasedades».
Ya se conoceel lugar de esta II Asamblea. Será Madrid. También lafecha, abril del 2002. Una de las primeras decisiones de lasNaciones Unidas ha sido la de nominar un secretariadotécnico constituido por quince expertos de todo el mundo quea lo largo de este tiempo deberán celebrar tres sesiones detrabajo de cuatro días cada una, con el fin de elaborar ladocumentación necesaria para ser utilizada como basedoctrinal y de discusión por los delegados de lospaíses que estén presentes en Madrid.
La primera deesas sesiones de trabajo ha tenido lugar en Frankfurt a mediados dejunio. Aunque los contenidos de la misma no se van a hacerpúblicos sí que se conocen algunas de laslíneas generales por las que ha transcurrido dichareunión. El punto inicial de discusión fue lavaloración de los contenidos y desarrrollo del plan deacción de Viena. A falta de un informe que evalúe condetenimiento en qué medida los diferentes paísesmiembros han tomado en consideración las recomendaciones queallí se hacían, la propuesta de las Naciones Unidas,compartida por los miembros del secretariado técnico, hasido la de elaborar un nuevo documento que contemple los enormescambios que han tenido lugar a todos los niveles durante estas dosdécadas. Cambios que abarcan aspectos como lademografía, el fenómeno de la globalización yel clamor por un mayor y mejor reconocimiento de los derechos delas personas, y especialmente de aquellas en los que menos serespetan, las de más edad.
Se pretendealcanzar un documento de trabajo mucho más abierto, centradode manera prioritaria en las necesidades del mundo menosdesarrollado, en contraposición al documento anterior cuyocontenido ideológico tenía sus referentes principalesen modelos procedentes del primer mundo.
La agenda dediscusión para esta primera reunión del secretariadotécnico incluía en su índice aspectosreferidos a seis puntos fundamentales relativos al nuevo Plan deAcción. En primer lugar, cuestiones referidas al enfoque:hacia dónde deben focalizarse preferentemente los contenidosdel documento base. A continuación se debía discutirlo que cabe considerar como el marco de referencia, un marco quelógicamente no debe alejarse demasiado del lema de 1999:«una sociedad para todas las edades». Otro puntocentral de discusión era el referido a cuáles debenser los contenidos más específicos y aquellasrecomendaciones en las que se debe insistir mayoritariamente. Encuarto lugar se discutía quiénes debieran ser losdestinatarios principales de este nuevo plan de acción. Elquinto punto hacía referencia al formato del documento en susentido más amplio. Por último, la discusiónpreveía aportar ideas acerca de lo que puede denominarsecomo estrategia a largo plazo en relación con el propioplan.
Algunos delos temas que se sabe han sido más comentados y valorados enesta primera reunión del secretariado técnico son losreferidos a los derechos de la persona mayor, incluyendo la nodiscriminación a ningún nivel en función de laedad, el tema de los abusos y de los malos tratos y los aspectoslegislativos. También puntos que hacen referencia alprotagonismo y participación que corresponde a estecolectivo en el entramado social, y de forma específica enaquellos aspectos que más les conciernen. En temas como lapobreza, la exclusión social, la discriminaciónfemenina, la educación o la necesidad de contemplar losaspectos referidos a la salud más desde la perspectiva de supromoción y prevención que desde la llamada«medicalización».
Estas y otrasmuchas cuestiones han sido y van a ser objeto continuado de debateen el curso de los próximos dos años. Todos estamosen condiciones de aportar ideas. La SEGG debe sentirse comprometidacon este reto como ya lo estuvo en 1982. Más si cabe queentonces, tomando en cuenta que nuestro país va a seranfitrión y que al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,a través de una institución con la que tantos lazosnos unen como es el IMSERSO, le van a corresponder todas las tareasorganizativas. Desde nuestra revista adquirimos un doblecompromiso. Por una parte, el de informar con periodicidad sobrelos preparativos y la marcha de la Asamblea. Por otra, el deofrecernos de plataforma para que todo aquel que lo desee yconsidere que tiene algo que aportar al debate que se ha abiertopueda exponer y contrastar opiniones de la forma que estimemás razonable.
NOTICIAS DE LASEGO
Nuevos diplomadosen Medicina Geriátrica
Realizadas la evaluación ypruebas de los aspirantes a los diplomas que anualmente otorga laSEGG, durante la realización de su congreso en Barcelona, elpasado mes de junio, fueron aptos para el Diploma en MedicinaGeriátrica:
Emilio de la Fuente Medina.Mérida (Badajoz).
Belén FernándezViejo. Oviedo (Asturias).
Ángel Giro Camacho.Fuengirola (Málaga).
José MaríaHernández Rivas. Mijas Costa (Málaga).
Santos Alberto HuertaCebrián. Madrid.
Guillermo PérezVázquez. Avilés (Asturias).
Juan Felipe Vega García. LasPalmas.
Premiados en el23 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría yGerontología
El Premio «BeltránBáguena» a los mejores trabajos originales publicadosen Revista Española de Geriatría yGerontología en el año 1999 fue otorgado a lossiguientes:
Área social y delComportamiento, ex aequo a los trabajos:
Desarrollo yvalidación preliminar de la Escala de PercepciónSubjetiva del Envejecimiento (EPSE). Rev Esp Geriatr Gerontol1999;34(2):92-100, del que son autores: De Gracia, M.; Garre, J. yMarcó, M., del Departamento de Psicología.Universidad de Gerona.
Validación del MMSEde Folstein en una población española de bajo niveleducativo. Rev Esp Geriatr Gerontol 1999;34(6):319-326, del queson autores: Escribano Aparicio, M. V.; Pérez Dively, M.;García García, F. J.; Pérez Martín, A.;Romero, L.; Ferrer, G.; Martín Correa E. y SánchezAyala, M. L., del Hospital Geriátrico Virgen del Valle.Toledo.
ÁreaClínica
Valoracióngeriátrica en ancianos con fractura proximal defémur. Rev Esp Geriatr Gerontol 199;34(2):65-72, del queson autores: Sánchez Ferrín, P.; MañasMagaña, M.; Asunción Márquez, J.; DejozPreciado, M. T.; Quintana Riera, S. y González Ortega, F.,del Centro Socio-sanitario La Alianza y el Hospital Mutua deTarrasa.
ÁreaBiológica
Desierto.
El Premio «Alberto SalgadoAlba» al mejor póster presentado en el Congreso deBarcelona de la SEGG fue dado al póster n.º 223,titulado «Tratamiento termal y recreación del ancianoen un balneario», que firman como autores CerradaFernández-Clemente, A.; Ribera, J. M.; Casado, J. M.;Tabernero, M. y Diestro, M. P.
El Premio «PanellaCasas» a la mejor comunicación oral fue otorgado a lacomunicación «La insuficiencia cardiaca en el anciano.Un verdadero síndrome geriátrico», de la queson autores: Martínez, J. R.; Veiga, F.; Melero, M.;Capellá, J.; Martín, A. y Vidal F. J. Servicio deGeriatría. Hospital Xeral-Calde. Lugo.
El Premio «Imserso» ala mejor comunicación científica enGerontología fue otorgado a la comunicación«Los mayores en la publicidad», presentado por laUniversidad de Murcia.
El Premio «Aventis» ala mejor comunicación oral fue otorgado a lascomunicaciones
¿Es útil elsistemático de orina ante la sospecha de inspecciónurinaria? de la que son autores: Antón Jiménez,M.; Arana, A. y García R. Unidad de Geriatría delComplejo Hospitalario de Cáceres.
Utilidad de los sistemasde clasificación pronóstica de neumoníaadquirida en la comunidad en pacientes de edad avanzada, de laque son autores: Ortega, A.; Olcoz, M. T.; Portela, D.;López Sierra, A.; del Campo, V. M. y RodríguezPascual C. Sección de Geriatría. HospitalMeixoeiro.
El Premio «Fhoemo» a lamejor comunicación oral sobre el tema «Osteoporosis yenfermedades relacionadas» fue otorgado a lacomunicación «Resultado funcional después de lafractura de cadera en ancianos», de la que son autoresGómez Salvador, B.; Amador Mellado, J.; DelgadoÁlvarez, J.; Heredia Lamas, P.; Rodríguez Porto, L. yPérez Jara, J., del Hospital del Bierzo. Ponferrada(León).