La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la tasa y pauta de envejecimiento de la población mundial esta aumentando, países como Francia identificaron que en aproximadamente 150 años podrán adaptarse a un incremento de la tasa poblacional de un 10 a un 20% en adultos mayores de 60 años; por el contrario, países como Brasil, China e India que por sobrepoblación lo deberán hacer en poco más de 20 años1. Así mismo en países con ingresos altos y medianos como Japón el 30% de su población adulta es mayor, y algunos países tendrán cambios drásticos en su pirámide poblacional como son Chile, China, República Islámica de Irán y Rusia que alcanzarán esa cifra1. Por ello la OMS motiva a que las investigaciones sean más centradas, y que impliquen métodos para ampliar el conocimiento sobre enfermedades en el envejecimiento, principalmente mejorando la información y las estadísticas sanitarias1.
Desde la creación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en 1948, la posterior publicación de la Revista Española de Gerontología en 1966 y finalmente en 1980 la Revista Española de Geriatría y Gerontología surgen como una necesidad de crear un espacio multidisciplinario en la investigación del adulto mayor, dando oportunidad a personas, equipos e instituciones en mejorar la calidad de la asistencia en salud de los adultos mayores que siempre deberían ser conocidos en la comunidad científica no solo de España sino en la comunidad internacional2.
Como parte de la investigación internacional sobre el adulto mayor, en 1986 se crea el «National Institut on Aging» fundado por el «Established Populations for the Epidemiologic Study of the Elderly» (EPESE), siendo el primer estudio para mayores de 65 años prospectivo y multicéntrico, siendo muchas de esas enfermedades progresivas y degenerativas por lo cual el aporte de otras especialidades médicas son muy importante no solo para la parte asistencial sino preventiva3. Por su parte Revista Española de Geriatría y Gerontología tiene un factor de impacto medido a través del (JCR) una posición intermedia, siendo fundamental la colaboración internacional o participación de instituciones vinculadas a la geriatría3.
El SCImago Journal and Country Rank es un portal donde se puede evaluar o establecer los indicadores bibliométricos sobre las publicaciones científicas como es el factor de impacto de la base de datos SCOPUS4–6. Para fines de este artículo se revisó en la categoría «All subject areas», en la subcategoría «Geriatrics and Gerontology» y en la región «All regions» el total de documentos (artículos) por países. y luego la participación o colaboración internacional de las 10 mejores revistas a nivel mundial en dicho campo7.
En el periodo 1998-2018 se observa un aumento considerable de las publicaciones en geriatría y gerontología ocupando el décimo puesto España con una producción de 521 artículos en el año 2018, y de las mejores 10 revistas a nivel mundial en esta categoría la revista npj Aging and Mechanisms of Disease del Reino Unido tuvo el más alto porcentaje de colaboración internacional con un 63,64%, esto se puede comprobar en las figuras 1 y 2.
La colaboración internacional en revistas, no solo en el campo de la geriatría, en los últimos años está aumentando como es en salud pública donde en Latinoamérica según reporta Atencio-Paulino JI et al., en el periodo entre 1999-2018 el porcentaje más alto de colaboración lo obtuvo la Revista Colectiva de Argentina con un 57,7%8. En Perú, Varela-Pinedo L et al., determinaron que entre el periodo 2002-2013 se publicaron 399 investigaciones en geriatría, en su mayoría de corte transversal-descriptivo siendo la última década un incremento considerable en revistas biomédicas9.
La labor de Revista Española de Geriatría y Gerontología es inconmensurable, pero todavía falta esfuerzos para que las publicaciones tengan una participación internacional más activa y continua no solo en habla hispana.
Al Dr. Coco Raul Contreras Cordova, geriatra y docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú.