Objetivos:
- •
Valorar el estado nutricional en los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) que presentan disfagia orofaríngea.
- •
Conocer el deterioro funcional que produce la desnutrición en los pacientes con EP.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal durante los meses de septiembre a diciembre de 2017 en pacientes diagnosticados de EP de la zona básica de salud urbana. Quedaron excluidos del estudio los pacientes con deterioro cognitivo.
A todos los pacientes diagnosticados con EP que acudían a la consulta de enfermería y que no presentaban deterioro cognitivo (112) se les pasó el EAT10 para cribado de disfagia (se considera al paciente con riesgo de disfagia cuando el EAT10 es igual o superior a 3) como parte de su evaluación rutinaria. De ellos se obtuvieron 72 (n=72, edad media 79,2±10,5 años, rango 32-98, 75,2% mujeres). A los 72 se les realizó el MNA-SF para detección de trastornos nutricionales y el índice de Barthel para el estudio de su capacidad funcional. Se procedió a un análisis descriptivo de las variables utilizadas (medidas de tendencia central, distribución de frecuencias) y un análisis de varianza considerando un nivel de significación para p<0,05.
Resultados: De los 72 casos, no presentaron riesgo nutricional 42 personas (58,35%), riesgo nutricional 20 (27,77%) y desnutrición 10 (13,88%). En general, la capacidad funcional según el índice de Barthel ha sido de 72,45±25,32, rango 0-100, obteniendo una mayor dependencia funcional los pacientes malnutridos. Se evidenció mayor dependencia funcional (42-50 puntos) en los pacientes con desnutrición o riesgo de la misma.
Conclusiones: Realizar una adecuada valoración del estado nutricional es de suma trascendencia para la detección precoz de la desnutrición así como para identificar las causas de los posibles déficits nutricionales en pacientes con disfagia.
Es necesaria la inclusión de la detección rutinaria de disfagia y desnutrición en los pacientes con EP.
La desnutrición contribuye al deterioro funcional y la debilidad muscular, pudiéndosela considerar como uno de los factores de fragilidad en estos pacientes.