Introducción: La disfagia es una alteración asociada a la deglución. Se define como la incapacidad tanto para formar el bolo como para su desplazamiento hasta el estómago. En este trastorno están implicados múltiples mecanismos de la nutrición, por lo que tanto su etiología, formas de presentación y tratamiento deberán ser abordados por un equipo multidisciplinar capaz de tener una visión global del paciente con disfagia.
Objetivos: La creación de este equipo en torno a la disfagia formado por diferentes especialistas de atención primaria y atención hospitalaria pretende realizar un abordaje integral y un seguimiento del paciente tanto en patología aguda hospitalaria como la detección y el seguimiento desde la atención primaria y domicilio.
Material y métodos: Se crea una Comisión de Disfagia integrada por geriatra, farmacólogo, logopeda, nutricionista, médicos y enfermeras de atención primaria, así como apoyo logístico de otorrino, digestólogo y neurólogo.
La línea de actuación y de seguimiento sigue un protocolo de abordaje de la disfagia tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.
Se realizan sesiones conjuntas para valorar y hacer seguimiento de los casos con mayor complejidad.
Conclusiones: La disfagia orofaríngea se define como un nuevo síndrome geriátrico con una elevada prevalencia a medida que envejece la población.
Las complicaciones respiratorias y nutricionales conllevan una elevada morbimortalidad. Es esencial la intervención de una forma precoz para prevenir la disfagia.
El abordaje multidisciplinar debido a los distintos profesionales implicados en la deglución del paciente es necesario para prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la disfagia.