Introducción: La disfagia es un trastorno que consiste en la dificultad para deglutir. Este síndrome frecuente, cuya prevalencia aumenta con la edad y que repercute de forma muy negativa sobre la calidad de vida, requiere la participación de equipos médicos especializados y multidisciplinarios para su correcto diagnóstico y tratamiento. No obstante, la orientación diagnóstica realizada por atención primaria es esencial para un manejo precoz y correcto. Desde el año 2017 en el CAP Terrassa Est se ha implantado una prueba piloto que consiste en detectar, tratar y seguir la disfagia a nivel ambulatorio.
Objetivos: El estudio dentro del proyecto DISFAP consiste en realizar seguimiento a los pacientes diagnosticados de disfagia de nueva aparición así como el cumplimiento de la administración de espesante.
Material y métodos: De los 77 pacientes diagnosticados de disfagia se descartan los pacientes con un diagnóstico previo, quedando un total de 21 pacientes con diagnóstico de disfagia de novo. Hasta la actualidad se han hecho un total de 30 seguimientos, de los cuales 18 cumplen con las pautas del espesante prescrito (60%).
Conclusiones: El bajo cumplimiento de la ingesta de espesante es debido a varias causas, entre las cuales se encuentran la falta de conocimiento de la disfagia así como de sus consecuencias. El hecho de ser diagnosticados por primera vez en atención primaria conlleva que este tipo de paciente no ha tenido una patología importante secundaria a la disfagia, por lo que no ha requerido ingreso hospitalario. Otro factor a tener en cuenta es la baja aceptación de la textura recomendada en el hábito dietético diario del paciente.