Nota de la Redacción:
Cuando el presente número de la Revista Españolade Geriatría y Gerontología se encontraba en prensa,se produjo la triste noticia del fallecimiento del Dr. AlbertoSalgado Alba. Con independencia de que en una ocasiónposterior la Revista lleve a cabo un homenaje más extenso,se publica esta nota «in memoriam», redactada por losque, como él, han asumido en diferentes etapas laPresidencia de la Sociedad Española de Geriatría yGerontología.
LaGeriatría española está de luto. Se nos haido, «hendida por el rayo», la referencia másrepresentativa de la especialidad en los últimos cuarentaaños. Se nos ha ido un maestro. Se nos ha ido unamigo.
AlbertoSalgado ha sido, sin duda, la figura más trascendental en lahistoria de la Geriatría y Gerontologíaespañola. Nacido en Fresno de la Ribera (Zamora) hace 74años, hijo de médico, se traslada a Madrid dondecursa sus estudios de Medicina. Obtiene el grado de Doctor«cum laude» por la Universidad Complutense tras unabrillante tesis en un área que sería el únicoeje de su vida profesional: la Geriatría.
En 1949,aún alumno de Medicina, se integra en el Hospital Central dela Cruz Roja, de Madrid, donde desarrolla, hasta sujubilación, toda su carrera profesional, inicialmente allado de Carlos Blanco Soler, Jefe del Servicio de Medicina Internay luego en sucesivos niveles profesionales hasta alcanzar lajefatura del Servicio de Geriatría. El Hospital seráel epicentro desde el que Alberto Salgado desarrolla una inmensaactividad que desborda los muros del mismo y que seráfundamental para el futuro de la geriatría española.A partir del Dispensario Geriátrico inicia un caminosin regreso que culmina con la creación, en 1971, del primerServicio de Geriatría en España, durante casi10 años el único acreditado para la docencia de laespecialidad en el país. Sucesivamente incorpora alescenario asistencial el primer Hospital de Día enEspaña (1972), el primer programa de AtenciónGeriátrica Domiciliaria (1978) y la primera UnidadHospitalaria Geriátrica de Media Estancia (1982). Alo largo de tan vasta trayectoria se han formado junto a élmás de 50 geriatras españoles y casi 40 depaíses latinoamericanos.
En el entornodel Hospital, gracias al personal impulso de Alberto Salgado, nacela primera experiencia española de Coordinaciónsocio-sanitaria en un área de salud (SAGECO: sectorgerontológico coordinado), consiguiendo reunir en elempeño a todas las instituciones y organizaciones,públicas y privadas implicadas en la atención a losancianos.
La historiade la Sociedad Española de Geriatría yGerontología y el devenir profesional de Alberto Salgadoestarían íntimamente ligados desde que en 1965 sehace cargo de la Secretaría de la misma, reanimando a laSEGG de un sopor de años y convirtiéndola en unapujante Sociedad. En 1973 es nombrado Presidente de la Sociedad.Durante su mandato, la SEGG se desarrolla exponencialmente yadquiere un protagonismo cada día mayor en losámbitos profesional e institucional. Permanece en el cargohasta 1985, siendo entonces nombrado Presidente de Honor. A lolargo de su periodo presidencial, además de cuidar mucho ybien la casa, participa como abanderado de la SEGG en proyectos tanimportantes como la Ley General de Sanidad, el PlanGerontológico Nacional, la Asamblea Mundial delEnvejecimiento o el Informe de la Comisión Abril.
Elreconocimiento oficial de la especialidad de Geriatría esotro de los objetivos a los que Alberto Salgado dedicótiempo, ilusión y trabajo, siendo, desde la SEGG y elHospital, el principal impulsor de todas las estrategiasconducentes al reconocimiento final de la misma como especialidadoficial, hecho histórico que se produce en 1978, durante superiodo presidencial. Fue el primer Presidente de la reciénestrenada Comisión Nacional de la Especialidad, manejando eltimón de la misma desde 1978 a 1993. Desde ellaimpulsó el desarrollo de nuevas Unidades de Geriatríaen diversos hospitales de nuestra geografía.
Suspublicaciones científicas han sido numerosas. Basten comomuestra los principales libros publicados, ya consideradosclásicos, por los que han completado su formación enGerontología toda una generación de profesionalesvocacionados en la atención al anciano: Tratado deGeriatría y Asistencia Geriátrica (Salvat,Barcelona, 1986), Manual de Geriatría (1.ªedición, Masson, Barcelona, 1990), Valoración delPaciente Anciano (Masson, Barcelona, 1993), Fundamentosprácticos de la asistencia al anciano (Masson,Barcelona, 1996) y Manual de Geriatría (2.ªedición, Masson, Barcelona, 1994). Precisamente hasta susúltimos días ha estado trabajando en la terceraedición del «Salgado», su manual, obrapóstuma que verá la luz en la primavera delpróximo año. También nos ha legado, pendientetambién de publicación, la Historia de la SociedadEspañola de Geriatría y Gerontología,escrita conjuntamente con Fernando Jiménez Herrero, libroque está prevista su próximapublicación.
AlbertoSalgado se encontraba en posesión de multitud dedistinciones: Presidente de Honor de la Sociedad Española deGeriatría, Académico Correspondiente de la RealAcademia de Medicina, medalla de Oro de la Cruz Roja, Gran Cruz delMérito Civil...
Su historial es el gran legado que Alberto Salgado nos deja atodos y con el que perdurará entre nosotros y en unaGeriatría ya consolidada. A los que le conocimos bien nosdeja otras cosas igualmente importantes: su tenacidad, suilusión, su amor por la familia, su pasión por lageriatría, su caballerosidad, su entereza, suamistad.
Alberto, descansa en paz. No te has ido con las manosvacías.
F. Jiménez Herrero
F. Guillén Llera
J. M. Ribera Casado
Presidentes de la Sociedad Española deGeriatría y Gerontología.