Objetivo: Evaluar el efecto de la suplementación del déficit de vitaminaD en la mejoría funcional en pacientes con fractura de cadera durante su ingreso en la unidad de convalecencia.
Método: Estudio observacional y prospectivo que incluye pacientes ≥75años ingresados por fractura de cadera desde julio de 2016 hasta julio de 2017. Se estudiaron variables demográficas, funcionales (índice de Barthel [IB]) y cognitivas previas, así como los valores basales de vitaminaD y las diferentes pautas de suplementación. Al alta se determinaron niveles de vitaminaD, IB y prescripción de suplementación con calcio y vitaminaD, así como tratamiento para la osteoporosis. También se analizó la mortalidad al año de la fractura de cadera. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS.
Resultados: Se incluyeron 68 pacientes con una edad media de 84±5,93años, de los cuales 72,7% eran mujeres, 30% tenían un IB<60 y 27,3%, deterioro cognitivo. Los niveles basales de vitaminaD fueron de 35,81±28,82nmol/l. Del 64,9% de pacientes con déficit de vitaminaD, durante el ingreso se suplementaron el 78%. La administración de 300μg diarios de calcifediol durante 7días consiguió la normalización de los niveles de vitaminaD (p=0,027) respecto al resto de pautas utilizadas. La suplementación de vitaminaD durante el ingreso se relacionó con una mejora funcional al alta (IB al alta >20% respecto al de ingreso; p<0,05). Al alta, un 54,4% recibió suplementación con calcio y vitaminaD y un 11,7%, tratamiento para osteoporosis. La mortalidad en el primer año fue del 23,45%.
Conclusiones: La corrección del déficit de vitaminaD en pacientes con fractura de fémur se asocia a una mejoría del estado funcional al alta. Dada la falta de consenso, debería estudiarse una pauta para el tratamiento del déficit de vitaminaD en estos pacientes. Asimismo, sería recomendable tratar adecuadamente la osteoporosis al alta.