Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico multicomponente en la fragilidad de personas mayores institucionalizadas.
Metodología: Ciento doce personas mayores institucionalizadas que cumplían con los siguientes criterios de inclusión participaron en el estudio: Edad≥70años, índice de Barthel≥50, prueba MEC-35≥20 y que fuesen capaces de levantarse y caminar de forma independiente al menos 10m. Los participantes fueron aleatoriamente repartidos en dos grupos: grupo control (GC) y grupo experimental (GE). Los participantes del GC continuaron con las actividades del centro. Los participantes del GE asistieron a dos sesiones semanales de ejercicio físico multicomponente de 45-60min (incluyendo ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad a intensidad moderada) durante 6meses, así como recomendaciones para aumentar la deambulación. Para la medición de la fragilidad se utilizó tanto la escala Fried como la de Tilburg. La distribución de los individuos frágiles entre los dos grupos al inicio y a los 6meses fue comparada mediante el test de chi cuadrado.
Resultados: No se observaron diferencias significativas entre el GC y el GE en la distribución de individuos frágiles y robustos al inicio del programa, utilizando tanto la escala de Fried como la de Tilburg (p>0,05). Sin embargo, después de la intervención de 6meses se observó un mayor porcentaje de individuos frágiles en el GC que en el GE en ambas escalas (p<0,05).
Conclusiones: Tras 6meses de ejercicio físico multicomponente se observó una reducción de pacientes frágiles en el grupo que realizó ejercicio físico. Teniendo en cuenta la relación entre la fragilidad y la dependencia, las caídas, las hospitalizaciones, la discapacidad, la institucionalización y la mortalidad, consideramos que los programas de ejercicio físico deberían formar parte de la oferta de actividades de los centros residenciales.