Introducción: El programa VBSM (fruto de la colaboración entre Matia Instituto Gerontológico y el Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”) pretende facilitar que los mayores puedan seguir realizando la vida que desean dotándoles de habilidades y competencias para ello. Se construyó un programa de intervención psicoeducativa grupal, que consta de 38 sesiones de 90min de duración. Uno de los objetivos de dicho programa es el empoderamiento de las personas mayores para que puedan gestionar su propia soledad.
Metodología: Diseño cuasi experimental de medidas repetidas (1 preintervención, 2 durante el proceso de intervención, 1 postintervención), doble ciego, grupos experimentales y placebo (actividad física); no existen grupos de control. Multicéntrico (9 comunidades autónomas). Se les administró una batería amplia de pruebas: Bienestar Riff, Soledad de Jong Gierveld, Orientación Temporal de Zimbardo, Autoeficacia, Life Engagement, etc., todas ellas validadas al castellano. Para la evaluación de la soledad se ha utilizado la escala de Jong Gieverld y cols. (1985), que mide tanto la soledad social (sentimiento de pertenencia al grupo social) como la emocional (sentimientos de desolación y falta de relaciones de apego). Asimismo, a partir de las dimensiones social y emocional se calcula la puntuación total de esta escala (α=0,84).
Muestra: 500 sujetos, 246 en el grupo placebo (GP) y 254 en el grupo experimental (GE); 85% mujeres, 15% hombres. Media de edad 71 años. 60% estudios primarios, 15% sin estudios, 25% estudios superiores.
Resultados: No existían diferencias estadísticamente significativas en la evaluación preintervención tanto en soledad social como en soledad emocional entre el GP y el GE. Diferencias estadísticamente significativas (p<0,01) entre el GE y el GP (GE menor soledad que GP) al final del proceso en soledad emocional y diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre el GE y el GP (GE menor soledad que GP) en soledad social.
Conclusiones: Aunque las habituales estrategias de intervención en soledad hacen énfasis en acompañar a las personas solas, desde el programa VBSM hemos puesto en marcha una estrategia de capacitación y empoderamiento de las personas mayores para que sean capaces de autogestionarse en la medida de lo posible su soledad, con alentadores resultados.