Introducción: El programa VBSM (fruto de la colaboración entre Matia Instituto Gerontológico y el Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”) pretende facilitar que los mayores puedan seguir realizando la vida que desean dotándoles de habilidades y competencias para ello. Se construyó un programa de intervención psicoeducativa grupal, que consta de 38 sesiones de 90min de duración. Uno de los objetivos de dicho programa es mejorar la flexibilidad cognitiva para cambiar volitivamente la orientación temporal.
Metodología: Diseño cuasi experimental de medidas repetidas (1 preintervención, 2 durante el proceso de intervención, 1 postintervención), doble ciego, grupos experimentales y grupos placebo (actividad física); no existen grupos de control. Multicéntrico (9 comunidades autónomas). Se les administró una batería amplia de pruebas: Bienestar Riff, Soledad de Jong Gierveld, Orientación Temporal de Zimbardo, Autoeficacia, Life Engagement, etc., todas ellas validadas al castellano. Para la evaluación de la orientación temporal (OT) se utilizó el Inventario de perspectiva temporal de Zimbardo (ZTPI), de 56 ítems, que se organizan en cinco factores: pasado negativo, presente hedonista, futuro, pasado positivo y presente fatalista. Es una medida multidimensional de la OT que hace referencia a las creencias, preferencias y valores asociados a una evaluación positiva y negativa del pasado, presente y futura.
Muestra: 500 sujetos, 246 en el grupo placebo (GP) y 254 en el grupo experimental (GE); 85% mujeres, 15% hombres. Media de edad 71años. 60% estudios primarios, 15% sin estudios, 25% estudios superiores.
Resultados: No existen diferencias estadísticamente significativas en la evaluación preintervención en OT entre el GP y el GE. Diferencias estadísticamente significativas (p<0,01) entre el GE y el GP al final del proceso hacia un menor pasado fatalista (disminución de los resultados en un 40%), un aumento de la orientación al presente hedonista y al futuro del GE respecto al GP.
Conclusiones: La OT es una variable poco explorada aunque fundamental en gerontología (al descomponer y organizar en diferentes marcos temporales el flujo continuo de la conducta, dándole sentido y coherencia) que debe de ser objeto de intervención, lo que resulta fundamental en las personas mayores para poder vivir como deseen.