Objetivos: El cuidado familiar de personas con demencia está considerado como una situación de estrés crónico, ligado a consecuencias negativas. Sin embargo, apenas existe literatura que analice el papel de variables positivas, como el propósito en la vida, en el proceso de cuidado. El objetivo del presente estudio es analizar el papel del propósito en la vida en la explicación de la sintomatología depresiva y ansiosa en cuidadores. Se hipotetiza que esta variable se asociará con una menor presencia de depresión y ansiedad, a través de su asociación con la vitalidad y la activación conductual.
Método: Participan 146 cuidadores familiares de personas con demencia evaluados a través de entrevistas cara a cara. Se realizaron análisis de correlaciones y se diseñó un modelo a través de «path analysis» para el análisis del efecto mediador de la vitalidad y la activación conductual en la relación entre propósito en la vida y la sintomatología depresiva y ansiosa de los cuidadores.
Resultados: Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el propósito en la vida, la vitalidad y la activación conductual, así como relaciones negativas y significativas entre propósito en la vida, depresión y ansiedad (p<.05). Informar de alto propósito en la vida se asocia a una mayor vitalidad, y esta relación se asocia con una menor sintomatología depresiva y ansiosa. Por otra parte, informar de alto propósito en la vida se asocia con una mayor activación conductual, y esta asociación se asocia con una menor ansiedad. El modelo final explica un 58% de la varianza de la depresión y un 19% de la ansiedad y muestra un ajuste excelente a los datos (χ2: 10,864; p=0,285; χ2/df: 1,207; RMSEA: 0,036; NFI: 0,952 y TLI: 0,971).
Conclusiones: Los resultados sugieren que el propósito en la vida es una variable relevante para entender la sintomatología depresiva y ansiosa en los cuidadores. Este trabajo presenta importantes implicaciones clínicas, ya que subraya el papel potencial de esta variable, a través de su relación con la vitalidad y la activación conductual, para la reducción de la depresión y ansiedad en los cuidadores.