Objetivo: Describir una etiología de alucinaciones visuales en pacientes con déficits sensoriales
Descripción: Varón de 84 años, con antecedentes de HTA en tratamiento con amlodipino 5mg/24h, dislipemia en tratamiento con atorvastatina 20mg/24h, HBP con tamsulosina, CI crónica con Adiro 100mg/24h y glaucoma primario de ángulo abierto bilateral, mayor en OD en tratamiento con lumigán.
Acude a urgencias por presentar alucinaciones visuales nocturnas desde hace un mes y medio. Refiere que por la noche suele ver dos hombres y mujeres con caretas de cartón que desaparecen cuando trata de acercarse. Hoy ha visto a un señor que se ha metido en el armario. Sabe que en realidad esos objetos no existen pero le genera bastante angustia. Refiere la hija que los episodios confusionales son nocturnos, que por el día suele mantener sus actividades habituales. No oye sonidos. No focos infecciosos. Ingresa para estudio.
A la exploración lúcido, coherente, tranquilo y abordable, orientado en las tres esferas, no síntomas depresivos, no síntomas psicóticos, no ideas auto o heterolesivas.
ACP: normal.
Neurológico: funciones corticales conservadas. Fuerza, tono, sensibilidad y reflejos conservados. Pares craneales conservados. Signos meníngeos negativos. Cerebelo normal. Minimental 29/30.
Examen oftalmológico: catarata OI, operado de catarata OD. Fondo de ojo normal.
Resultados y pruebas complementarias: TC cráneo sin contraste i.v.: normal.
Dados los antecedentes y la exploración oftalmológica del paciente, así como las características de la clínica que presenta y la exploración cognitiva, se diagnosticó síndrome de Charles Bonnet, para lo que se recomendó seguimiento por oftalmología y psicogeriatría y se ajustó tratamiento: se añade sertralina 100mg/24h y Risperdal solución: 0,25cc de forma puntual.
Conclusiones: El síndrome de Charles Bonnet es un cuadro habitual (13% en mayores de 65 años) en los pacientes ancianos con discapacidad visual. Es imprescindible que los sanitarios conozcamos esta entidad para poder llegar al diagnóstico adecuado. Por otra parte, resulta esencial llevar a cabo un abordaje multidisciplinar del paciente para poder tratarlo adecuadamente y mejorar así la calidad de vida de estos pacientes, los cuales suelen estar muy angustiados con la clínica y con la confusión de que pueden estar desarrollando una demencia.