Objetivos: Comprobar la reversibilidad de la fragilidad y/o pre-fragilidad tras intervención multicomponente entre usuarios con deterioro cognitivo de centros de día e integrados. Medir influencia del programa sobre la movilidad funcional.
Método: Ensayo longitudinal, aleatorizado y controlado durante 12 semanas sobre población usuaria de 10 centros de día. La muestra se estratifica con asignación proporcional en grupo control e intervención. Se define criterio de inclusión: población usuaria de CD con puntuación basal en batería de desempeño físico (SPPB) entre 4 y 9.
Muestra inicial de 160 personas, edad media grupo de intervención: 84,47, desviación típica 5,47; grupo control: 84,87, desviación típica: 5,13. Se definen características de la intervención: entrenamiento multicomponente (1, entrenamiento aeróbico con marcha incentivada; 2. fuerza; 3, equilibrio) y del grupo control (1, tratamiento habitual; 2, marcha libre). Se evalúan las intervenciones aplicando batería SPPB para índice de fragilidad, Test levántate y anda (TUG) y el Test 6 minutos marcha (T6MM) para medir la movilidad funcional.
Diseño y comunicación del ensayo realizado según recomendaciones de la declaración Consolidated Standar Of Reporting Trials (CONSORT). Se obtiene del comité de ética de ASISPA. Se evalúan variables independientes: GDS, edad, género. Para el análisis de los datos se emplea el SPSS 12.0.
Resultados: Se determina la correlación entre variables cualitativas y cuantitativas mediante análisis con t de Student. Para analizar la influencia pre-post se utiliza un ANOVA de medidas repetidas.
En el grupo de intervención se observa correlación significativa entre las variables puntuación obtenida en SPPB pre-post, p<0,05, pudiéndose afirmar que el entrenamiento puede influir sobre el índice de fragilidad. En cambio, no son estadísticamente significativos los cambios registrados en la variable movilidad funcional. T6MM y TUG pre-post, p=0,188 y p=0,160.
En grupo control no se observa significación estadística entre las variables SPPB pre-post, p=0,200. Sí existe correlación significativa entre la variable movilidad funcional medida con T6MM pre-post, p<0.01.
Conclusiones: La intervención produce mejoras significativas en el índice de fragilidad, si bien no se observan diferencias significativas en las mejoras obtenidas sobre la movilidad funcional respecto del grupo control.
La simple indicación de marcha libre puede producir una mejora significativa de la movilidad funcional.