Introducción: Un 80% de la población accede con regularidad a internet, y la imagen que los medios ofrecen del envejecimiento tiene un gran impacto. La personas son más valoradas por su capacidad para generar riqueza y la imagen fÃsica cobra gran importancia. En este contexto la población anciana aumenta paulatinamente, estimando que en 2050 habrá 2.100 millones de mayores.
Objetivo: Determinar cómo los medios de comunicación abordan el envejecimiento y la percepción que la sociedad tiene del mismo.
Método: Se realizó un estudio cuantitativo, mediante una encuesta sobre la percepción del envejecimiento, la edad que relacionan con ancianidad, la necesidad de contar con la opinión del mayor, aquello que nos preocupa de la vejez y la influencia de los medios de comunicación. Los datos estadÃsticos se analizaron con el programa Excel.
Asà mismo, se realizó una revisión de publicaciones en medios de comunicación digital durante octubre de 2017, usando como palabra clave «Envejecimiento».
Resultados: El 48% de los encuestados asocian envejecimiento al deterioro fÃsico, y un 20%, a dependencia. Solo un 11% lo asocia a oportunidad para realizar nuevas actividades. Un 36% considera los 80años como edad anciana y un 25% la considera variable según la salud. El 100% cree importante la opinión del mayor y un 58% se muestra preocupado por el deterioro fÃsico y mental; las arrugas preocupan solo a un 11%. El 67% cree que los medios de comunicación juegan un importante papel en la visión del envejecimiento y un 40% cree que lo presentan asociado a soledad y un 37,7%, a deterioro.
La sección periodÃstica que más trata el envejecimiento es cultura y sociedad, estando un 61% de los artÃculos enfocados de forma genérica, transmitiendo una imagen activa del envejecimiento.
Conclusiones: Existe diversidad de percepción acerca del envejecimiento según la edad del entrevistado, encontrándose mayor sensibilidad en personas mayores y sanitarios. No existe opinión unánime en cuanto a la edad a la que se alcanza la ancianidad.
Los medios de comunicación ofrecen una imagen neutra del envejecimiento que coincide con la percibida socialmente, que no está relacionada con dolor o la soledad, como se puede pensar inicialmente.