Objetivo: Identificar la relación existente entre el consumo de fármacos de la población mayor de la comunidad autónoma de Extremadura y la capacidad para realizar actividades instrumentales.
Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal, donde la población muestral está constituida por personas mayores de 65años no institucionalizadas residentes en la comunidad autónoma de Extremadura. Se realizó un muestreo probabilístico estratificado donde la distribución de la población se realizó en base a las áreas de salud de Extremadura.
Resultados: En cuanto a la capacidad de realizar actividades instrumentales, un 13,72% de la población mayor presenta una dependencia ligera y un 22,69% presenta situación de dependencia moderada. Los sujetos totalmente dependientes son el 5,74% de la población total.
El consumo de medicamentos en la población mayor extremeña se corresponde con una media de 2,58 al día. Tan solo un 4,75% de las personas mayores está exenta de la toma de medicamentos.
Los fármacos reconstituyentes, las medicinas para el corazón y para el colesterol están relacionados con las habilidades instrumentales (p<0,05), por lo que podemos concluir que las personas mayores que consumen estos fármacos presentan un grado significativamente mayor de dependencia que los que no los consumen.
Conclusiones: La enfermería tiene un papel fundamental en el seguimiento de la población mayor y en el establecimiento de líneas y estrategias de intervención en la prevención de situaciones de dependencia.
Es por ello que debe incluirse de forma rigurosa como estrategia de seguridad y prevención el control en el consumo de fármacos y la valoración de capacidades para realizar tareas instrumentales. Es necesario valorar no solo el número de fármacos sino la tipología, ya que hay fármacos —como los reconstituyentes, los fármacos destinados a patologías cardiológicas y para disminuir los niveles de colesterol— que pueden influir en la pérdida de capacidades y acelerar la pérdida de autonomía y necesidad de cuidados.