Objetivos: Describir el perfil de usuarios/as de Centro de Día (CD) y Centro Integrado según dimensiones de calidad de vida (CV) y nivel de implantación del modelo de atención centrada en la persona (ACP).
Método: Estudio observacional descriptivo para determinar perfiles de CV de personas con deterioro cognitivo, usuarias de CD, Centro de Día Integrado (CDI) y dos residencias y se compara con variables independientes: dependencia funcional (Barthel); edad; deterioro cognitivo según Mini Examen Cognoscitivo (MEC).
Se estratifica la muestra según asistan a CD (n=99; edad: 83,73, DE: 6,3); CDI (n=29; edad: 84,4, DE: 8,7) o residencia (n=15; edad: 83,66, DE: 7,71); (n=8, edad: 84,12, DE: 7,41) y según deterioro cognitivo, empleando Mini Examen Cognoscitivo (MEC). Datos comparativos de usuarios/as con estancia superior a seis meses.
Las mediciones de las variables de CV se realizarán empleando las escalas QUALID y FUMAT. El nivel de implantación del modelo se evalúa aplicando escala autoadministrada. Análisis con R-Project-2.12.2.
Resultados: Relación entre variables cuantitativas: coeficientes de Pearson o Spearman según normalidad en la distribución de la muestra (test Shapiro-Wilk).
Entre CD y CDI se observa relación significativa entre la variable Barthel y las dimensiones autodeterminación y bienestar emocional (BE) (p<0,05; p<0,01), así como entre edad y dimensiones Autodeterminación, BE y Relaciones (p<0,05, p<0,01). El deterioro cognitivo influye sobre autodeterminación y relaciones (p<0,01).
En Residencia, la correlación entre las variables independientes y las dimensiones de CV arrojan significación estadística entre Barthel y Bienestar Físico (p<0,01), siendo débil entre edad y deterioro cognitivo (p=0,051, p=0,06).
Entre CD y Residencia la dimensión con peor puntuación es: Autodeterminación (PE: 10,4, PE: 8,13), y las mayores se registran en derechos (PE: 13,04), relaciones (PE: 11,7) e inclusión social (PE: 11).
Ninguna de las variables independientes por sí sola determina el índice de calidad de vida obtenido, siendo la dependencia funcional la que más influye (p=0,079).
Conclusiones: Los resultados sugieren realizar intervenciones multidimensionales, incidiendo en la dependencia funcional por su relación con la autodeterminación.
La asistencia a un servicio parece reflejar una percepción de mayor defensa de sus derechos y favorece la inclusión y las relaciones sociales.