Objetivos:
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Mejorar la asistencia al paciente crónico/frágil, mediante la coordinación directa entre atención primaria (AP) y la atención hospitalaria.
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Realizar una valoración geriátrica integral (VGI) del paciente.
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Ofrecer asistencia de alta resolución coordinando necesidades diagnostico-terapéuticas, reduciendo el número de desplazamientos del paciente.
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Reducir el número de visitas a urgencias, ingresos o tiempo de estancia media en una unidad de hospitalización convencional (UH) y la severidad de las complicaciones.
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Mejorar la calidad de vida y preservar la capacidad funcional de los pacientes frágiles.
Descripción: Equipo multidisciplinar: internistas, geriatras, gestora de casos (GC), enfermería, trabajo social y dietista.
Horario: lunes a viernes de 8 a 20 p.m.
Área de referencia: 16 equipos de AP.
Durante el segundo semestre de 2017 se han valorado 466 pacientes con edad media de 84,8 años; 34% identificados como crónicos complejos; el género femenino fue más prevalente (63,3%). El 59,3% proceden de AP, el 16% de urgencias, el 14,1% del control de altas hospitalarias y el 10,6% de consultas externas/hospital de día.
Motivos de derivación: descompensación de patología crónica (40,4%), deterioro cognitivo (5,7%), pérdida funcional/peso (13,7%), anemia (9,8%), otros. El 30,6% de los pacientes se visitaron el mismo día de derivación evitando su paso por urgencias.
Se realizaron un total de 1.136 visitas médicas, 657 tratamientos y procesos de enfermería: 167 VGI, 169 valoraciones nutricionales, 115 valoraciones/gestiones sociales y 14 conciliaciones terapéuticas por farmacia. Promedio de visitas/paciente: 3,14. Promedio mensual de visitas: 367,3. El 4,5% requirió ingreso en UH y el 0,6% en hospitalización domiciliaria. Se realizó coordinación con AP al alta en el 100% de los casos.
Conclusiones:
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La mayoría de los pacientes valorados en ESIC proceden de AP.
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En un 30,6% se evitó el paso por urgencias convencionales.
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El incremento de las derivaciones mensuales realizadas por AP hace pensar que la intervención de nuestro servicio les resulta útil.
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Dado que ESIC es un servicio de reciente creación, sería conveniente analizar con mayor profundidad los resultados conseguidos sobre su utilidad en la reducción de ingresos hospitalarios, visitas a urgencias, y evaluar la percepción de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes.