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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 138 (junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
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Equipo de soporte integral a la complejidad (ESIC), un nuevo modelo de atención al paciente frágil o con riesgo de descompensación
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P.A. Peña Gonzalez, F. Solis Ovando, S. Casas Rodriguez, S. Lara Sanmartin, B. Beltran Bartes, L. Brotons Borrel
Hospital Dos de Maig - Consorci Sanitari Integral, Barcelona, España
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Objetivos:

  • Mejorar la asistencia al paciente crónico/frágil, mediante la coordinación directa entre atención primaria (AP) y la atención hospitalaria.

  • Realizar una valoración geriátrica integral (VGI) del paciente.

  • Ofrecer asistencia de alta resolución coordinando necesidades diagnostico-terapéuticas, reduciendo el número de desplazamientos del paciente.

  • Reducir el número de visitas a urgencias, ingresos o tiempo de estancia media en una unidad de hospitalización convencional (UH) y la severidad de las complicaciones.

  • Mejorar la calidad de vida y preservar la capacidad funcional de los pacientes frágiles.

Descripción: Equipo multidisciplinar: internistas, geriatras, gestora de casos (GC), enfermería, trabajo social y dietista.

Horario: lunes a viernes de 8 a 20 p.m.

Área de referencia: 16 equipos de AP.

Durante el segundo semestre de 2017 se han valorado 466 pacientes con edad media de 84,8 años; 34% identificados como crónicos complejos; el género femenino fue más prevalente (63,3%). El 59,3% proceden de AP, el 16% de urgencias, el 14,1% del control de altas hospitalarias y el 10,6% de consultas externas/hospital de día.

Motivos de derivación: descompensación de patología crónica (40,4%), deterioro cognitivo (5,7%), pérdida funcional/peso (13,7%), anemia (9,8%), otros. El 30,6% de los pacientes se visitaron el mismo día de derivación evitando su paso por urgencias.

Se realizaron un total de 1.136 visitas médicas, 657 tratamientos y procesos de enfermería: 167 VGI, 169 valoraciones nutricionales, 115 valoraciones/gestiones sociales y 14 conciliaciones terapéuticas por farmacia. Promedio de visitas/paciente: 3,14. Promedio mensual de visitas: 367,3. El 4,5% requirió ingreso en UH y el 0,6% en hospitalización domiciliaria. Se realizó coordinación con AP al alta en el 100% de los casos.

Conclusiones:

  • La mayoría de los pacientes valorados en ESIC proceden de AP.

  • En un 30,6% se evitó el paso por urgencias convencionales.

  • El incremento de las derivaciones mensuales realizadas por AP hace pensar que la intervención de nuestro servicio les resulta útil.

  • Dado que ESIC es un servicio de reciente creación, sería conveniente analizar con mayor profundidad los resultados conseguidos sobre su utilidad en la reducción de ingresos hospitalarios, visitas a urgencias, y evaluar la percepción de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes.

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