Objetivo principal: Mostrar la eficiencia del nuevo dispositivo de atención continuada (AC) en pacientes/familias con necesidades paliativas las 24h al día, incluidos en el programa de soporte de los equipos de atención primaria.
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Valorar las intervenciones realizadas.
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Identificar el activador del dispositivo.
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Diferenciar las patologías atendidas y el tipo de atención realizada.
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Clasificar los motivos de activación y conocer la resolución de los casos.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo de 2017 de AC las 24h del día. La población total de la ciudad de Barcelona es de 1.637.153 habitantes, y en los 16 equipos el promedio de prevalentes fue de 810 pacientes. Se registraron las diferentes variables para dar respuesta a los objetivos y la explotación se realizó mediante el programa informático interno «Aegerus» y encuestas de satisfacción.
Resultados:
Diurno:
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Intervenciones: 4.803.
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Demanda: persona/familia: 84,14%, equipos 15,19%, SEM 0,67%.
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Identificación de pacientes: PCC 11,44%, MACA 32,64%, sin identificar 55,92%.
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Patología: oncológica 22,14%, no oncológica 77,86%.
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Atención realizada: 4.803.
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Motivo llamada: 27,7% agitación, 26,3% dudas régimen terapéutico, 15,5% dolor, 16,3% disnea, 11% deterioro, 2,1% vómitos/náuseas y 1,1% hipo/hiperglucemia.
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Resolución: Pades 96,32%, Hosp. Ag. 1,74%, SEM 1,41%, CSS 0,37%.
Nocturno:
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Intervenciones: 5.337.
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Demanda: persona/familia 74,06%, equipos 16%.
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Identificación pacientes: PCC 13,4%, MACA 30,7%, sin identificar 55,9%.
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Patología: oncológica 80,40%, no oncológica 19,60%.
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Atención realizada: 5.337.
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Motivo llamada: 29% agitación, 22% dudas régimen terapéutico, 15% dolor, 14% disnea, 9% deterioro, 8% vómitos/náuseas y 3% hipo/hiperglucemia.
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Resolución: Pades 98,6%, Hosp. Ag. 0,6%, SEM 0,5%, CSS 0,3%.
Conclusiones: Equipo AC proporciona:
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Atención continuada a pacientes paliativos.
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Mayoritariamente activa la propia persona/familia, permitiendo mayor accesibilidad, equidad, seguridad y no fragmentación de la atención.
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La identificación de las personas (MACA).
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Observamos que el dispositivo es más utilizado en personas con patología oncológica.
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Respuesta telefónica asegurada que resuelve dudas: de régimen terapéutico, administrativo y soporte emocional.
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Resolución elevada de los casos.
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Derivaciones a otros dispositivos: UCIES hospitalarias o HSS por procesos agudos de difícil control domiciliario o por claudicación familiar.
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Satisfacción de las persona/familias 99%.