El presente estudio es una investigación transversal y descriptiva realizada en Cataluña sobre una población de 80 adultos en un período de un año, comparando dos grupos de 40 individuos, unos institucionalizados en una residencia geriátrica y otros en sus casas.
El objetivo de la citada comparación es conocer y comparar su sentido de vida entendido este como la fuerza más importante que tiene toda persona.
La herramienta (encuesta) que utilizaremos para el presente estudio es el purpose in life test (PIL); se trata de una formulación verbal que validó Maria Angeles Noblejas en 1994 para castellanoparlantes.
El tiempo para responder el cuestionario fue de 20min por individuo. La batería de preguntas era de 20, puntuado del 1 al 7; por lo tanto, las valoraciones iban de 20 a 140. Una puntuación <90 es indicativo de falta de sentido de vida, entre 90 y 105 zona de indefinición, y >105 la persona tiene metas y sentido de vida pleno.
El grado de fiabilidad y confianza de este test es de 0,925 en la prueba alfa de Crombach.
Los resultados fueron:
Individuos que viven en casa solos o acompañados:
- •
80% entre 105-140.
- •
15% entre 90-105.
- •
5% <90.
Individuos institucionalizados:
- •
20% entre 105-140.
- •
15% entre 90-105.
- •
65% < 90.
La conclusión es que el ingreso en residencia geriátrica implica como consecuencia causa-efecto una bajada en la percepción de sentido de vida; esto interpela a los cuidadores y responsables de centros para intentar volver a los índices anteriores a su ingreso.
… «solo hay una cosa que hace al hombre capaz de soportar lo peor y realizar lo imposible, y esto es precisamente tener un deseo de sentido y el convencimiento de que el hombre es responsable de encontrar ese sentido a su vida». Victor Frankl.